México deporta a 183 hondureños indocumentados, entre ellos 39 menores

Un total de 183 hondureños indocumentados fueron deportados a la nación centroamericana desde México tras entrar irregularmente al país azteca y en medio de la pandemia por el coronavirus. 

Así lo informó la vicecanciller hondureña para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, quien indicó que los retornos desde México serán “masivos”. 

“El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos es difícil”, subrayó. 

Los hondureños arribaron al país en cinco autobuses desde Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, y fueron recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), en el municipio de Omoa, en el Caribe del país. 

Recibieron atención médica, alimentos, un kit de higiene y fueron entrevistados para incluirlos en programas sociales y de generación de empleo, señaló Jerez. 

Entre los retornados figuran 39 menores de edad, algunos no acompañados, quienes fueron remitidos al Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrantes Belén, en San Pedro Sula, norte del país, según la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). 

“Nuestro llamado a los padres de familia es que no se dejen engañar; los menores no significan un pasaporte de ingreso a los EEUU, no expongan a sus hijos a los peligros de esta ruta”, enfatizó. 

CARAVANAS MIGRANTES “NO SON UN PASE SEGURO” PARA LLEGAR A EEUU 

Destacó que las deportaciones desde México han superado las de Estados Unidos debido a las medidas de seguridad implementadas por las autoridades mexicanas y las nuevas políticas migratorias adoptadas por EE.UU. al retornar a los migrantes a un “tercer país seguro”. 

 

La funcionaria instó a los hondureños a no unirse a caravanas migrantes convocadas por redes sociales, porque “están rodeadas de bandas del crimen organizado y de traficantes de personas que ven estas movilizaciones como un negocio sin importar el riesgo inminente al que se enfrenta la población”. Tegucigalpa (EFE)

Top