México no devolverá a sus países de origen a migrantes rechazados por EU

Si Estados Unidos no acepta el ingreso de migrantes a su territorio, México no estaría a favor de devolver a los extranjeros a sus países de origen, debido a que corren un riesgo para realizar sus proyectos de vida de forma segura, indicó el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday González.

“México no estaría a favor de devolverles a sus países de origen o a naciones donde corren un riesgo, porque están saliendo de esos lugares en los cuales no pueden llevar a cabo sus proyectos de vida de forma segura”, dijo en conferencia tras el anuncio de Estados Unidos de que devolverá a México a los extranjeros que tienen pendiente un proceso migratorio.

Al fijar la postura del gobierno de México sobre la decisión estadounidense, afirmó que en caso de que ese país no autorice el ingreso de los migrantes que esperan en México la definición de su caso, podrán quedarse aquí, transitar libremente y obtener un trabajo.

Apuntó que “parte de las obligaciones internacionales que tiene México al acoger a una persona, y más bajo estas características de razones humanitarias, es no devolverles cuando puedan correr el riesgo de enfrentar vejaciones a su integridad física, devolverlos no sería una posibilidad”.

En el salón José María Morelos de la Cancillería, subrayó que el interés del gobierno mexicano es brindar protección a las personas que enfrentan un procedimiento migratorio, y que van a ser devueltas por  Estados Unidos.

“Les vamos a brindar protección, porque la medida unilateral los pone en una situación de enorme vulnerabilidad y el gobierno mexicano tiene la convicción de proteger los derechos humanos de las personas que enfrentan esta situación”, dijo.

 

El gobierno mexicano va a recibir a algunas de estas personas “y les brindará toda la protección y el goce de los derechos que ofrece la Constitución mexicana y la Ley de Migración”. México (NOTIMEX)

Top