Marchan sindicatos en Los Ángeles por Día del Trabajo en EUA

Por José Romero Mata. Corresponsal

 

Los Ángeles, 4 Sep (Notimex).- Con diversas marchas y mitines en Los Ángeles, organizaciones sindicales celebraron aquí el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre, y exigieron mejoras laborales y aumento salarial, entre otras demandas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que esta ciudad tiene más empleos ahora que en cualquier otro momento de la historia, “y eso se lo debemos a los millones (de habitantes) que traen un espíritu de industria”, resaltó.

“El poder del trabajo es visible en todas partes: sitios de construcción y aulas, fábricas de acero, estaciones de bomberos y barcos de pesca, restaurantes y talleres de reparación, museos y salas de cine, edificios de oficinas y en línea”, anotó.

Organizaciones sindicales organizaron movilizaciones y protestan en más de 300 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, donde se realizaron mítines y marchas en el centro de la ciudad y el suburbio de Wilmington, asi como un festival de música en Grand Park.

Trabajadores y familiares mostraron pancartas con las leyendas: “Los Ángeles necesita sindicatos” y “Salario mínimo de 15 dólares y derechos a sindicalizar”.

Un mitin organizado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés) demandó un salario mínimo nacional de 15 dólares por hora, en una concentración realizada en las avenidas Grand y César E. Chávez, en el centro de la ciudad, hacia las calles Main y First.

Otra protesta se registró frente a un restaurante de comida rápida de la cadena McDonalds en el bulevard Wilshire en Beverly Grove, y una más en Wilmington, en donde el desfile anual de Solidaridad Laboral de la Coalición de Trabajadores de Los Ángeles y Long Beach tuvo por lema "Orgullo sindical. Sindicato fuerte”.

Una marcha más se inició en la intersección de Broad Avenue y E Street, y caminó hasta el parque Banning, en donde se emitieron discursos por mejoras laborales y se ofreció comida a los participantes.

En el Grand Park del centro de la ciudad se celebró el sexto festival anual de música del Día del Trabajo de Nightshift, considerado por los organizadores como "la fiesta de Los Ángeles para la gente trabajadora", y en el que participarán la banda Oxomatli, Poncho Sánchez, Rocker Grace Potter, la banda Noladelicu funk y B-Side Players. 

Para Rusty Hicks, secretario tesorero ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, de la central sindical AFL-CIO, el Día del Trabajo es "un tiempo para reflexionar sobre las batallas y victorias ganadas por nuestras hermanas y hermanos".

En su proclamación del Día del Trabajo, el gobernador Jerry Brown escribió que los californianos "deberían recordar cuánto progreso nos ha permitido celebrar este Día del Trabajo".

Brown instó a los californianos "a aprovechar esta oportunidad para apreciar no sólo la vasta contribución del trabajo a nuestra economía, sino también el privilegio de vivir bajo un sistema justo y bien regulado de relaciones laborales".

En 1887, Oregon adoptó formalmente el Día del Trabajo, y para 1894, 31 de los 44 estados habían asumido el día festivo cuando el Congreso aprobó un proyecto de ley designando el primer lunes de septiembre una fiesta legal en el Distrito de Columbia y territorios.

Top