Migrantes cubanos y venezolanos esperan recibir visa humanitaria de EUA

Al menos unos 199 migrantes originarios de Cuba y Venezuela se encuentran en esta frontera en espera de recibir una visa humanitaria por parte de autoridades estadounidenses, advirtió Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en esta localidad.

El funcionario estatal señaló que durante el presente año han atendido a por lo menos unos tres mil migrantes de diversos países de Centro y Suramérica, Cuba y África, entre otros.

Dijo que durante los últimos meses la llegada de migrantes a México, para solicitar una visa humanitaria refleja un aumento considerable de extranjeros, aunado a los connacionales que son repatriados por esta frontera, propicia que los dos albergues para este tipo de población se encuentren saturados.

Indicó que los 199 migrantes de origen cubano y venezolano que esperan la resolución de autoridades estadounidenses en relación con la solicitud de una visa humanitaria, se encuentran en el albergue Senda de Vida, en donde se les proporcionan tres alimentos cada día.

Además de ropa, artículos de aseo personal, atención médica y psicológica e incluso legal en aquellos casos que requieren de alguna orientación

Entrevistado, Calderón Macías indicó que el gobierno federal no ha aterrizado ningún apoyo económico para la atención de migrantes en Reynosa, por lo que el gobierno estatal y local, junto a organizaciones altruistas, apoyan en las necesidades de este grupo poblacional que incluye niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos sexos.

Mencionó que gracias a un acuerdo entre personal de Aduana de Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles) y del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes pueden esperar la resolución de solicitud de visa humanitaria en los albergues y no en los puentes fronterizos a la intemperie.

“En una plática entre personal de CBP y del INM se logró establecer una logística y no tener a los migrantes hacinados en los puentes internacionales, bajo las inclemencias del tiempo, sino que puedan estar en espacios cerrados a efecto de que los menores y las personas de la tercera edad no se enfermen”, dijo.

Ricardo Calderón mencionó que cuentan con el apoyo del personal médico de la cuarta jurisdicción sanitaria, quien se encarga de realizar las acciones de salud encaminadas a prevenir brotes o epidemias derivadas de enfermedades que pudieran traer los migrantes de sus áreas geográficas.

Finalmente, descartó que a la fecha se haya registrado alguna enfermedad o contagio causado por la población migrante, y reiteró la importancia de que personal médico de la cuarta jurisdicción, Cruz Roja y de Médicos sin Fronteras, realizan de manea constante a los migrantes ubicados en los albergues locales. Reynosa (NOTIMEX)

 

Top