Migrantes deciden cruzar a EU invitados por otros connacionales

Algunos migrantes que se encuentran en Sonora, en forma circunstancial deciden cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, invitados por otros connacionales con los que se encuentran en albergues.

Esto da una idea clara de que cada uno de los paisanos en tránsito tiene su propia historia, sus propias motivaciones y su propio destino, al igual que sus orígenes pueden ser de cualquier estado de la República Mexicana, y también de otros países.

Entrevistado en el parque Benito Juárez, el migrante de Oaxaca, Martín Antonio Jurado, comentó que “en verdad yo venía de los campos agrícolas de Caborca y del valle del Yaqui, haciendo camino y como ya hace mucho calor iba a San Quintín”.

Comentó que todos los años migra entre Sonora, Sinaloa y Baja California, donde siempre encuentra trabajo como jornalero agrícola, como es el caso del tomate y la cosecha de otros vegetales.

A veces se pone de acuerdo con familiares y amigos de su mismo estado natal, comentó, porque así pueden ser contratados como cuadrilla y tener algunas ventajas, como en el valle de San Quintín, que les pueden prestar un galerón para ellos nomás.

Pero indicó que estuvo hablando con unos connacionales en la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, con quienes se puso de acuerdo y ahora cambió de planes y se cruzará a la Unión Americana.

Mencionó que estaban en el parque recreativo de esta ciudad, donde esperaban una llamada telefónica, para ver quién los llevará al otro lado, pero al momento no les habían dicho cuánto les van a cobrar.

Expresó que considera que está preparado para laborar en los campos agrícolas estadunidenses, porque ese es su trabajo de siempre y no considera exista alguna diferencia en el vecino país.

Antonio comentó que los connacionales con los que ahora se hace acompañar, le dijeron que en territorio del vecino país cuando menos puede ganar el doble que en México, así que intentará el cruce.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza, Sector Yuma, Arizona, repitió a los migrantes que no permitan ser cruzados en cajuelas de carros, encerrados en remolques de tractocamiones o a pie por el desierto, pues es sumamente peligroso.

 

Comentó que por el momento se registran temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados a la sombra en el desierto entre Sonora y Arizona, con sensaciones térmicas con frecuencia superiores. Colorado (NOTIMEX)

 

Top