Migrantes se quedan sin techo por el rechazo de los albergues en el sur de México

Migrantes hondureños varados en la frontera sur de México, que colinda con Guatemala, duermen en las calles del estado de Chiapas porque los albergues los rechazan tras un repunte de la pandemia de Covid-19. 

En la ciudad de Tapachula, los migrantes se mantienen en pequeños grupos por las noches, sin alimento, con algunas sábanas y cartones, mientras otros piden limosna para sobrevivir. 

Los hondureños dijeron que llevan dos meses durmiendo en la vía pública porque ya no pueden pagar una habitación y los centros de acogida los echan por la pandemia, que en México acumula más de 1,86 millones de casos y más de 158 mil 500 muertes confirmadas de Covid-19. 

“Le pedimos al gobierno mexicano que nos ayude con el trámite y no ser un estorbo para muchas personas porque no somos de su país”, expresó Yelson Soriano. 

Alfredo de la Cruz Cordero, lamentó que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no agilice los trámites. 

Otros ciudadanos reaccionaron al formar el “Grupo de Amigos x Tapachula”, que dio mascarillas a los migrantes a las afueras del albergue “Belén”.  Expusieron que la iniciativa surge por el rechazo que han padecido los centroamericanos. 

 

El Gobierno de México espera que la administración del presidente Joe Biden cumpla con su promesa de destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica. Tapachula (EFE)

Top