Obama y Peña Nieto hablaron de migración y seguridad

Durante la visita del presidente de México. Enrique Peña Nieto a Washington DC, el pasado 6 de enero, donde se entrevistó con el presidente Barack Obama entre otros temas hablaron de migración. 

Lo siguiente es un resumen de lo que declararon:

Presidente Obama:

“He descrito al presidente Peña Nieto nuestros esfuerzos para arreglar nuestro sistema de inmigración aquí en Estados Unidos y para fortalecer nuestras fronteras. 

Agradezco mucho los esfuerzos de México para abordar el problema de menores no acompañados que vimos repuntar durante el verano. Debido en parte a los firmes esfuerzos de México, incluyendo en su frontera sur, hemos visto esos números reducidos de nuevo a niveles mucho más manejables. 

Pero una de las cosas en que ambos coincidimos fue en nuestra continuada necesidad de trabajar con los gobiernos centroamericanos para poder abordar algunos de sus retos sociales y económicos que han llevado a ese repunte en los menores no acompañados.

“Y, al mismo tiempo, agradecemos mucho el compromiso de México de trabajar con nosotros para enviar un mensaje muy claro sobre las acciones ejecutivas que estoy tomando -que vamos a proporcionar un mecanismo para que las familias que llevan aquí mucho tiempo no sean separadas. Pero también vamos a ser mucho más agresivos en la frontera para garantizar que las personas pasen por el sistema legalmente. 

Y el gobierno de México ha servido de mucha ayuda en cómo podemos procesar y transmitir ese mensaje eficazmente, tanto dentro de Estados Unidos como de México.”

Presidente Peña Nieto:

“La acción ejecutiva para la inmigración es, por supuesto, un acto de justicia para las personas que llegan de otras partes del mundo, pero que ahora forman parte de la comunidad estadounidense. Y entre la población que seguramente se beneficiará a través de su acción ejecutiva, señor, hay una gran mayoría de ciudadanos mexicanos.

“Y he compartido dos temas fundamentales sobre este asunto. El primero es el apoyo que el gobierno mexicano está dispuesto a prestar a la población mexicana que vive en Estados Unidos para que puedan mostrar la documentación necesaria para probar que han estado en Estados Unidos desde antes de 2010 y, también, por supuesto, tener todos los demás requisitos que se exigen para la población mexicana para beneficiarse de esta acción. [Y] Ayer anunciamos que los emigrantes en Estados Unidos van a poder obtener sus certificados de nacimiento sin tener que ir a México.”

 

Top