OIM pide más cooperación regional ante flujo migratorio, es algo “sin precedentes” en Latinoamérica

La directora general adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels, afirmó que el flujo migratorio que atraviesan en la actualidad varios países latinoamericanos no tiene precedentes.
“La OIM está involucrada en monitorear el flujo de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en la región. Damos seguimiento a las estadísticas, las condiciones de estas personas, los servicios que necesitan, y lo que hemos visto es que en este momento el flujo de gente no tiene precedentes”, declaró Daniels en Costa Rica.
Daniels dijo que en 2022 hubo un incremento del 80 % con respecto a 2021 en la cantidad de migrantes que se mueven desde Suramérica por Centroamérica, y que para 2023 el número ya superó al del año anterior.
Datos oficiales de Panamá indican que en lo que va de año han cruzado la selva del Darién, que le divide de Colombia, más de 385 mil personas, frente a los 248 mil del 2022.
Daniels realiza una visita a Costa Rica y ha viajado a las fronteras con Nicaragua y Panamá para conocer la situación de los migrantes que ingresan desde suelo panameño.
“Estoy en Costa Rica para mostrar el compromiso de la OIM de apoyar en el manejo de los flujos migratorios. Costa Rica tiene un historial en la materia y está acostumbrado a recibir personas y a su tránsito, pero con la covid-19 y con situaciones políticas en algunos países de la región los números han crecido”, comentó.   
Daniels dijo que el objetivo de la Organización Internacional para las Migraciones es trabajar en conjunto con los países de la región para apoyarles en el manejo de los flujos y buscar estrategias, garantizar un tránsito seguro y ordenado, ante lo que hizo un llamado a promover la cooperación regional.
“Instamos a unirse y colaborar en el mejor manejo de estos flujos. Todos los países de tránsito y destino tienen necesidades de mercado que estos migrantes podrían solventar. Tengamos una discusión de cómo obtener lo mejor de la migración para los países y para reducir los riesgos que enfrentan los migrantes”, apuntó.
Daniels hizo un llamado a no ver la migración como un fenómeno negativo para las sociedades, pues los migrantes pueden aportar al crecimiento económico de los países de acogida si la situación es “bien manejada”, para lo que, insistió, se requiere “cooperación regional”.
“La migración es buena, las economías crecen con los aportes de los migrantes. La situación actual ha sido causada por varias razones, sabemos lo que pasa en Venezuela, el impacto de la covid-19 y que los números han crecido”, expresó con optimismo. San José (EFE)

Top