Panamá se esfuerza en contrarrestar el crimen organizado por la migración irregular

Las autoridades de Panamá han establecido un férreo “bloqueo marítimo” en el pueblo de Puerto Obaldía (Caribe), principal paso fronterizo con Colombia, para contrarrestar el crimen organizado que “está detrás” y saca provecho de la migración irregular, dijo una fuente oficial.

La incautación de más de seis toneladas de drogas y de más de 24 lanchas, la mitad de ellas confiscadas a “coyotes” que las usaban para llevar migrantes irregulares que buscan ir a EEUU evadiendo la selva del Darién, son parte de las acciones de este control marítimo en el Caribe panameño.

“En una semana y media se han decomisado más de seis toneladas (de drogas) en el Caribe, hemos detectado lanchas que traen pastillas que tienen que ver con una droga de sueño que aquí en Panamá apenas existe”, detalló el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Las embarcaciones, están vinculadas con el narcotráfico, el contrabando y otros delitos.

El titular del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg) valoró que este bloqueo marítimo ha sido “eficiente” desde que se lanzó la llamada Campaña Escudo en el oriente del país.

Pino indicó que esto es parte de los esfuerzos entre el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, “buscando bajar la intensidad de la inmigración y luchando contra el crimen organizado.

“Hacemos estos esfuerzos para contrarrestar el crimen organizado que anda detrás de la migración”, remarcó.

Reiteró que el “bloqueo ha funcionado”, “la cantidad de personas que han ingresado a través de la ruta marítima ha bajado”, afirmó Pino.

En lo que va del año, según el Minseg, han pasado 402 mil 030 migrantes irregulares por la selva de Darién. La cifra supera los 248 mil migrantes del 2022. Las autoridades han dicho que podría llegar a medio millón el número de personas que crucen la selva este año. Panamá (EFE)

 

Top