Pasa a gobernador de California ley que limitaría deportaciones

El gobernador de California, Jerry Brown, recibió una iniciativa que, de refrendarse, limitaría las deportaciones en el estado sólo para los indocumentados peligrosos y con antecedentes criminales serios.

La legislatura informó que envió al gobernador la propuesta de ley conocida como Acta de la Confianza, del asambleísta o legislador de la cámara baja estatal, Tom Ammiano.

Esta es la segunda ocasión en que la legislatura estatal aprueba el acta. El año pasado el gobernador vetó la iniciativa.

“El año pasado el gobernador expresó preocupaciones de que algunos indocumentados peligrosos podrían quedarse sin deportación si aprobaba la ley; creemos que esas dudas ya pueden resolverse y que esta vez ya puede refrendar el acta”, dijo a Notimex la activista Verónica Fedorovsky.

“Queremos que el gobernador Brown nos demuestre que se preocupa por las familias inmigrantes y que firma una ley que va a limitar las deportaciones”, dijo la representante de la Asociación Nacional de Jornaleros.

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama han sido deportados alrededor de millón y medio de indocumentados y la mayoría por cometer delitos tan comunes como las infracciones de tránsito.

Cuando los indocumentados cometen una infracción porque carecen de licencia, porque su mascota ladraba o porque alguien los acusa sin base, y son fichados, los datos pasan automáticamente a las autoridades de migración para deportación.

Lo que haría el Acta de la Confianza es que impediría que cuando los migrantes sean fichados, la información pase en automático a las autoridades de migración, que sólo recibirían datos de indocumentados peligrosos.

El presidente de la Asociación Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado, dijo a su vez que la mayoría de los deportados hasta ahora son padres y madres de familia, por lo general de hijos estadunidenses, que luego de deportados luchan por regresar y algunos mueren en el intento en la frontera. San Diego (NOTIMEX)

Top