Por la política de ‘cero tolerancia’ más de 540 niños siguen separados de sus familias

Los abogados no han logrado ubicar a los padres de al menos 545 menores de edad separados de sus familias migrantes indocumentadas en 2017 y 2018 por el gobierno del presidente Donald Trump, según un texto  presentado en un tribunal de California.

El documento, presentado por el Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) indica que cientos de padres han sido deportados sin sus hijos. El gobierno de Trump inició en 2017 “tolerancia cero” por la cual los inmigrantes fueron recluidos en prisiones. 

Como la ley prohíbe la permanencia de menores de edad por más de 20 días en sitios de detención, el gobierno separó a más de 2 mil 500 niños de sus familias y los ubicó bajo custodia de agencias gubernamentales.

Un tribunal federal ordenó en 2018 la reunificación de muchas de esas familias pero informes de los grupos que defienden a los inmigrantes señalan que la cifra de menores separados podría haber sido mayor.

Muchas familias lograron reunirse, pero las autoridades dicen que unos mil 550 menores fueron separados cuando de julio a noviembre de 2017 se aplicó la medida, en El Paso (Texas).

“Es crucial que se determine quién fue responsable de esta práctica horrible, sin perder de vista el hecho de que cientos de familias todavía no han sido ubicadas y siguen separadas”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en ACLU.

 

“Cuándo encontraremos a estas familias, tristemente, no puedo dar una respuesta”, dijo Gelernt y prometió que su organización no cesará la búsqueda hasta que haya “localizado a cada una de las familias, tome el tiempo que tome”. Washington (EFE)

Top