Se suman empresas de Texas a coalición por reforma migratoria

Las principales asociaciones de comerciantes, restauranteros, hoteleros y agricultores de Texas se sumaron a la Sociedad Para una Nueva Economía Americana, nueva coalición dedicada a cabildear a favor de una reforma migratoria.

Dirigentes de las diferentes asociaciones señalaron el pasado lunes 31 en rueda de prensa en el Capitolio estatal en Austin, que se requiere regularizar la situación migratoria de millones de inmigrantes indocumentados para garantizar el abasto suficiente de mano de obra que permita expandir sus operaciones.

“El quid del asunto es qué hacer con la mano de obra que ya está aquí. Nos gustaría ver por lo menos un estatus legal para que esa fuerza de trabajo pueda salir de las sombras”, dijo Richie Jackson, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Texas.

Además de la asociación de restauranteros, en la coalición participan también la Asociación de Comerciantes de Texas, La Asociación de Hoteles y Moteles de Texas, la Asociación de Productores de Vegetales y la Asociación por los Derechos de Propiedad del Sur de Texas, además de la Asociación Mutualista de Productores de Cítricos.

La nueva coalición apoya el aumento de la seguridad fronteriza, pero bajo el entendido de que ésta se logrará de manera más efectiva mediante la creación de un programa de trabajadores temporales que satisfaga tanto a la demanda actual y las necesidades futuras de la economía estadunidense.

Ray Prewitt, representante de los productores de hortalizas y cítricos, dijo en la rueda de prensa que bajo el programa actual del gobierno federal, sólo se admiten unos 60 mil inmigrantes con visa H2A para realizar trabajos temporales de agricultura, cuando en realidad se requieren de 1.5 millones de trabajadores.

“Si tenemos redadas y deportaciones no vamos a tener los trabajadores que tenemos en este momento”, dijo. “Uno de los mensajes al Congreso es: Si usted se va a hacer esas cosas del orden, se tiene que prever el futuro flujo de trabajadores”, explicó.

Los dirigentes de las distintas asociaciones reconocieron que será difícil lograr que el Congreso apruebe cambios en las leyes de inmigración antes de las elecciones de noviembre próximo, pero indicaron que el objetivo de la Coalición es hacer que este tema sea un asunto prioritario en la agenda política.

“La política no debería estar por encima de las realidades de lo que está ocurriendo sobre el terreno”, dijo Robert Howard, en representación de la Asociación de los Derechos de Propiedad del Sur de Texas. “Creemos que hay suficiente terreno común entre ambas partes para llegar a una solución”, indicó. Dallas (NOTIMEX)

 

Top