Un 42 por ciento de padres mexicanos deportados dejan a hijos en Estados Unidos

Cuatro de cada 10 padres mexicanos indocumentados deportados desde Estados Unidos intentan dejar a sus hijos en este país y menos de la mitad planea regresar de manera ilegal, reveló un nuevo estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI).

El estudio titulado "No más la puerta giratoria: Perfil estadístico de los adultos mexicanos repatriados desde EUA", encontró que el número de adultos mexicanos que intentan reingresar a Estados Unidos después de ser repatriados se redujo en un 80 por ciento en 10 años.

"La puerta giratoria de los migrantes de regreso se ha desacelerado significativamente en el caso de los mexicanos removidos por el gobierno de Estados Unidos", señaló la titular del programa de política migratoria del MPI, Doris Meissner.

"Conforme Washington debate aumentos a las cifras records que ya gasta en cumplimiento de la ley migratoria, sea a través de un muro fronterizo o más agentes, esta caída sustancial en migración mexicana nueva o reincidente, debe figurar de manera prominente", añadió.

Entre 2005 y 2015, el número de adultos mexicanos que buscó regresar a Estados Unidos cayó de manera significativa de un total de 471 mil a sólo 95 mil, indicó el estudio, con base en estadísticas administrativas del gobierno mexicano.

La investigación encontró que cuatro de cada 10 padres mexicanos repatriados intentó dejar a sus hijos en Estados Unidos.

De 18 mil padres mexicanos repatriados que pasaron más de un año en Estados Unidos, 42 por ciento planeaba dejar a sus hijos en Estados Unidos; 23 por ciento regresar a estar con sus hijos que estaban en México; y 15 por ciento buscó regresar junto a sus hijos.

El MPI confirmó que las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos han bajado de manera sistemática desde el año 2009.

Alrededor de 601 mil mexicanos de todas las edades fueron repatriados en 2009, comparado con 207 mil en 2015,  según cifras mexicanas.

Entre los adultos mexicanos repatriados, el porcentaje de aquellos que expresaron una intención de regresar a Estados Unidos cayó también de 95 por cietno en 2009, a 49 por ciento en 2015.

De la misma forma, la proporción de adultos mexicanos que declaró su intención de permanecer en México pasó de 5.0 por ciento en 2005 a 47 por ciento en 2015.

Al menos la mitad de los adultos mexicanos repatriados por las autoridades estadunidenses y que habían permanecido más de cinco años en Estados Unidos, dejó un niño menor de edad en este país.

Por estadísticas, los mexicanos varones tienen una mayor probabilidad de ser deportados, con el 90 por ciento de los todos los casos de repatriación registrados en 2015, aún cuando los hombres sólo constituyen el 54 por ciento de la población indocumentada mexicana.

El estudio también encontró que una cuarta parte de la cifra de adultos mexicanos repatriados tenían al menos educación secundaria y una proporción similar dijo hablar el idioma inglés.

En 2015, la abrumadora mayoría de mexicanos repatriados habían cruzado recientemente la frontera de manera ilegal. De los 196 mil adultos mexicanos repatriados en 2015, un 72 por ciento había estado menos de un año en Estados Unidos.

 

Top