Lo de aquí... lo de allá: Deportaciones

Resultan un problema grave las deportaciones de personas indocumentadas, allá en la frontera norte de México por recibir a miles de personas que requieren alimento, servicios personales de higiene, ingreso y apoyo económico para trasladarse de la frontera a sus lugares de origen en México y Latinoamérica, aquí, porque muchos dejan sus trabajos, pertenencias que han costado esfuerzo, familiares sobre todo hijos que nacieron ya en este país.

Mexicali es la ciudad preferida para dejar a personas deportadas por parte de autoridades americanas, ¿por qué? Sencillamente se considera que es una ciudad que tiene la mejor atención a personas deportadas, sin embargo las organizaciones de asistencia de esta ciudad ya han rebasado su capacidad creando un problema social de magnitud negativa.

La administración del presidente Barack  Obama en este país, cuando el fue candidato a la presidencia prometió resolver como prioridad la Reforma Migratoria en su primer año y nada después de cinco años, no nada más no resolvió, es en su Gobierno han deportado a más indocumentados en estos cinco años que entre presidencias anteriores.

Insisto en señalar que el problema migratorio en este país no es su responsabilidad y no es aquí donde se debe buscar solución para parar este fenómeno social, es en el Sur de la Frontera, desde México hasta Argentina donde de acuerdo a ONU sería más de 200 millones de personas que de inmediato emigrarían a esta nación de abrirse la frontera, es en estos países donde se genera el problema de indocumentados, aunado a la demanda de trabajadores del campo y de empleos que difícilmente los estadounidenses harían estos trabajos, es el reto más grande de crear economía justa allá en Latinoamérica, justa en pago y justa en oferta de empleo.

Todo indica que Hillary Clinton será presidenta de Estados Unidos, hasta ahora y a tres años de elecciones, de ser así considero que Hillary Clinton será mas inteligente en el manejo de este asuntos tan grave para nuestra sociedad, la Reforma Migratoria y las deportaciones, tiene más conocimiento del cómo; a Obama se le fue el tiempo y confirmo lo que un servidor especulaba, sencillamente no tiene el conocimiento y sensibilidad, solo palabras y promesas, y aun en su español de “Si se puede”. ¿Recuerdan? Solo fueron palabras o como dicen en esta nación: Lip Service!

¡Animo!

Xavier@rivas.com

 

Top