¿Mi trabajo puede requerir pruebas de COVID-19?

Por el abogado Erick PALACIOS

Muchos están por regresar al trabajo y tienen preguntas sobre sus derechos. Como hemos mencionado antes en esta columna, nuestros derechos tienen que coexistir con los derechos, la salud y seguridad de otros.  

¿Puede su jefe exigir que se haga una prueba de Covid-19? La respuesta sencilla es: sí. La Comisión de Igualdad en Oportunidad de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) ha dictado que sí se puede exigir que empleados regresando al trabajo se sometan a una prueba para detectar el Covid-19.  

Al exigir que sus empleados se hagan la prueba, la empresa debe asegurar que la misma sea relacionada al empleo y que sea necesaria para el trabajo que se desempeña. 

Por ejemplo: Alguien que trabaja para una empresa desde su propia casa, sin contacto con otros, no necesitaría hacerse una prueba para regresar al trabajo.  

Algunas empresas requieren pruebas para detectar COVID-19 mientras otras sólo hacen un chequeo de temperatura cada vez que el empleado entra a trabajar.  

Otras exigen que cada empleado firme un formulario diario que no tiene síntomas de Covid-19 y no ha estado en contacto con nadie que tiene Covid-19.  

Al tratarse de empleados menores de edad, es necesario pedir permiso a los padres antes de someter al menor a una prueba médica.  

Un empleado puede rehusar hacerse la prueba, pero la empresa puede exigir una prueba antes de permitir que el empleado regrese a su trabajo.  

 

Si un empleado tiene síntomas o su prueba de COVID-19 es positiva, la empresa debe pedir a tal empleado que se auto aísle hasta que pasen los síntomas u obtenga una prueba negativa de Covid-19.

Top