¿Qué debo hacer al lastimarme en el trabajo?

Por el abogado Erick PALACIOS

Hay varias cosas que usted debe hacer si se lastima o sufre un accidente en el trabajo. 

También hay varios beneficios y derechos que usted tiene si es lastimado al trabajar. Pero, como siempre mencionamos, si no actúa a tiempo y correctamente, puede perder estos derechos y beneficios.

Primero, debe informar a su supervisor o reportar el accidente lo más pronto posible. De no hacerlo, puede ser difícil o imposible comprobar que se lastimó en el trabajo.

Segundo, buscar atención médica lo más pronto posible. Todos los gastos médicos son proveídos sin costo alguno al trabajador. Si no busca atención médica rápidamente, puede afectar negativamente su caso o peor puede perder sus beneficios por completo.

Tercero, al hablar con el doctor o personal médico, déjeles saber que se lastimó en el trabajo. A veces, por ayudar al jefe o supervisor, o por miedo a perder el trabajo, trabajadores lastimados en el trabajo mienten al doctor y dicen que el accidente no fue en el trabajo. Una vez que usted no dice la verdad, es muy difícil establecer su credibilidad nuevamente.

Cuarto, busque ayuda de un abogado con experiencia en accidentes laborales. La ley de accidentes laborales (workers Comp, en inglés) es muy diferente a la ley que gobierna otros tipos de accidentes. Por eso, usted debe preguntar a su abogado si tiene experiencia en tales casos: ¿cuánto tiempo a ejercido en esta rama de leyes? ¿Cuántos casos a llevado? ¿Hasta qué nivel de apelación tiene experiencia?

Otra pregunta que también hacen muchos clientes es: ¿tengo derecho a los beneficios si soy indocumentado? La respuesta sencilla es: Sí.

Un trabajador indocumentado tiene derecho a casi todos los beneficios disponibles. 

Un trabajador lastimado indocumentado tiene derecho a recibir todo el tratamiento médico necesario, su salario si no puede trabajar temporalmente y tiene derecho a compensación si sufre una lesión permanente. 

 

El único beneficio que le será negado es el llamado entrenamiento vocacional (se trata de un beneficio que vale decirlo rara vez es utilizado).

Top