“Ante el coronavirus debemos cuidar la salud mental”: Gisela de la Rosa

Por Roberto PELÁEZ

“Si bien es cierto que debemos estar informados, precisa Gisela de la Rosa, comentar las noticias en familias, también lo es que hay un exceso de notas sobre el coronavirus en los medios de prensa, casi son monotemáticos, y eso incide en la salud mental de la gente, nos estresa, deprime”, resalta.

Oriunda de Colombia, con más de 30 años vinculada a la salud mental (20 de ellos en Las Vegas), explica: “aunque todavía no disponemos de una vacuna contra el coronavirus, tenemos suficiente información sobre qué lo puede causar, qué debemos hacer, lo importante del aislamiento social, entonces no es necesario ‘atiborrar’ a la gente con tanta información sobre el tema, a cada momento, en cada espacio: países más afectados, vacunas, retrovirales, test, fallecidos, contagiados, protocolos, los zapatos, las líneas, el antibacterial, el acaparamiento...

“Lo sensato es informar, tratar de que haya un equilibrio, cuidar también de la salud mental, insiste, de lo contrario, la gente se deprime, se pone ansiosa, paranoica... y ese no es el objetivo”, externa.

“Ahora que estamos tantas horas juntos, en familia, dice, cómo se debe proceder, pues mi sugerencia es elaborar un plan de horario que contemple las rutinas, las actividades o tareas diarias, un plan que contemple las necesidades de la familia.

“Hay que atender las tareas del niño relacionadas con la escuela, el tiempo en las redes de los adolescentes, las pláticas en familia, las respuestas que debemos dar a las preguntas de los menores, también dedicar un tiempo a uno mismo, y al final del día sostener una plática en familia, en pareja, intercambiar criterios, y claro, no puede dejarse de lado un plan individual, hacer lo que se nos ha ido quedando por falta de tiempo”, precisa la experimentada especialista en manejo de situaciones emocionales.

“Quizás, agrega, sea un buen momento para conocer qué es la depresión, la tristeza, el estrés, en qué se diferencian, cómo proceder, cómo enfrentar estos momentos difíciles”, sugiere.

Se da por descontado que en medio de todo -la pandemia del coronavirus, el número creciente de fallecidos y contagiados, cierre de centros de trabajo y escuelas- es necesario, como indica De La Rosa, mantener un equilibrio informativo, para evitar mañana un número significativo de personas con trastornos de salud mental.

Los especialistas, colegas de la entrevistada, coinciden que la cantidad de información relacionada con el coronavirus, su impacto en el mundo, no hay persona capaz de ‘digerirla’, todo ello sin contar a lo que se puede acceder en las redes, y todo eso conlleva a una alarma social descontrolada.

“Insisto, subraya De la Rosa, debemos estar informados, pero con equilibrio, y por otro lado toca lo que corresponde hacer en casa, las pláticas útiles, adoptar una postura responsable, hacer lo que corresponde con mesura, sin exageraciones ni negligencias... si la indicación es estar en casa, aislamiento social, pues adoptamos las medidas pertinentes, sensatas, y tratamos de pasarla lo mejor posible, aprovechar de la manera más correcta el estar en familia”, sostiene.

 

“Ahora disponemos de más tiempo para las actividades elementales de la casa, comenta, están las tareas cotidianas que podemos enfrentar solos o junto a un miembro de la familia, leer, ver la televisión, ir a la cocina por esa receta que tanto nos gusta y deseamos hacer, jugar, realizar ejercicios, todo eso sin caer en la paranoia, o sea, enfrentar todo esto sin exageraciones, responsablemente”, concluye.

Top