“El Grito de Dolores” una jornada para la historia en North Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

Cultura e historia se dieron las manos. Como debe ser.

El área aledaña al Ayuntamiento de la ciudad de North Las Vegas volvió a vestirse de largo. Esta vez por el aniversario 211 del Grito de Dolores.

En medio de la solemnidad y el tañir de las campanas se dejó escuchar la voz del cónsul mexicano Julián Escutia:

Viva Miguel Hidalgo.

Viva José María Morelos.

Viva Vicente Guerrero.

Viva Guadalupe Victoria.

Viva Ignacio Allende.

Viva Josefa Ortiz de Domínguez.

Y el grito estentóreo:

VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO.

Entonces la bandera tricolor se apoderó de todo, de TODOS.

“En mi corazón está México”, dijo Isaac Barrón, vicealcalde de North Las Vegas, al entregar una Proclama al diplomático Escutia, cuyos ojos brillaban al contemplar a centenares de sus connacionales celebrar la relevante efemérides.

En medio de las evoluciones de diferentes agrupaciones de danza y ballet folklórico, aplaudidas una y otra vez, el alcalde John Lee y el propio Barrón recorrieron la decena de stands a disposición del público.

Volvió la emoción cuando el vicealcalde y profesor por más de 20 años de Rancho High School destacó:

“Para nosotros la familia es lo primero, y quiero llamar a representantes de las familias Esparza, Escobedo y Gutiérrez, imprescindibles en la historia de los hispanos en Las Vegas y North Las Vegas”.

Los homenajeados, en nombre de sus respectivas familias, pronunciaron palabras de agradecimiento.

“El principio fue difícil, después no tanto... quiero agradecer a todos ustedes”, apuntó José Gutiérrez, de Tortillas Los Arcos, negocio establecido en 1979.

“Recuerdo quién fue el primer hombre que reunió a los mexicanos para celebrar las Fiestas Patrias”, sostuvo Barrón, y mencionó a Edmundo ‘Eddie’ Escobedo.

Un emocionado Eddie Escobedo Jr., se acercó a los micrófonos y, a nombre de la familia Escobedo agradeció ese honroso reconocimiento.

Stands para brindar al público información sobre seguros de salud, Cano Health, Policía de NLV, Culinary Academy, Proyect150, del Distrito de Bibliotecas de NLV, de la oficina del político Steven Horsford, Chispa -siempre en defensa del medio ambiente- estuvieron prestos a atender al público, que tuvieron la posibilidad de acceder a vacunas contra el Covid 19.

Acudieron la concejal Olivia Díaz; Fernando Romero, de Hispanics in Politics; Rubén Kihuen, de La Casa del Inmigrante; Silvia Romero, cónsul de El Salvador en Las Vegas, y líderes de diferentes grupos comunitarios, como Eddie Ramos, del Club Migrantes de Uruapan, Michoacán.

“Después de tantos meses sin juntarnos, por la pandemia, qué mejor que regresar con eventos como los de los últimos días, dedicados a la independencia de México y Centroamérica”, comentó el costarricense Isidro López.

“Estoy muy orgulloso, contento, por cada una de estas actividades”, manifestó Macario Ramos, periodista mexicano de visita en Las Vegas.

 

Top