“Queremos resaltar la belleza y riqueza del idioma español”: Lourdes Apumayta

Por Roberto PELÁEZ

Con cerca de 12 años en Las Vegas, la peruana Lourdes Apumayta es de las que se siente de alguna manera frustrada, pues el 2020 troncha la aspiración de ver consagrado el ‘Club ‘Gente de Voz Toastmaster Internacional en español’, aunque sus miembros no ‘sacan bandera blanca’ y confían en que el futuro les sonreirá, más que todo porque les anima resaltar la belleza de nuestro idioma materno.

“La principal aspiración es adentrar a la comunidad en el mundo de la oratoria y el liderazgo; hay mucha gente talentosa, expresa Apumayta, pero quizás padece de ‘miedo escénico’, y en nuestros talleres podemos ayudar a vencer esos ‘obstáculos’ que en ocasiones frenan un tanto nuestros objetivos”, advierte.

La entrevistada aclara que  ‘Toastmaster Internacional’ existe en unos 165 países; en idioma español abre sus puertas en México y rápidamente se extiende por varias naciones.

“En Las Vegas decidimos fundar el Club hace casi cinco años, recuerdo que comenzamos siete personas, hoy pasamos de 30, oriundas de México, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, añade, y las puertas están abiertas; lamentablemente esto del Coronavirus ha tronchado las posibilidades, sin embargo somos optimistas”, sostiene sonriente.

Como objetivos del Club ‘Gente de Voz Toastmaster Internacional en español’, aparecen el enseñar a la gente a hablar en público, desarrollar habilidades como jefe, desenvolverse en su trabajo. “Son aspectos muy útiles, comenta Apumayta, muchas personas creen que hablan correctamente el español, sin embargo en el Club puede mejorar su dicción, dirigirse a un público determinado...

“Promovemos un ambiente de aprendizaje positivo, de apoyo mutuo, propiciamos que cada miembro tenga la posibilidad de desarrollar habilidades de comunicación oral y liderazgo; tratamos de mejorar el dominio del  español, con cientos, miles de sinónimos, fomentamos la confianza y el desarrollo personal, asegura, disponemos de mucha literatura, para superarnos, y material que nos envían desde la Oficina Central en Colorado, preferiblemente (on line) para lo que denominamos autocapacitación.

“La directiva del Club es rotativa, explica, tenemos un presidente, un director de educación, un director de membresía, relaciones públicas, sargento de armas, secretaria... y cada seis meses los cargos los asume otra persona, de manera que cada uno tenga la posibilidad de mostrar sus habilidades de liderazgo.

“Junto a las lecciones, la literatura, los materiales que nos envían, pues cada miembro del grupo avanza en correspondencia con su dedicación, el talento, es fundamental leer mucho”, precisa.

El Club recibe visitas de integrantes de otras organizaciones, “además, asisten a nuestros encuentros personas que no son miembros del grupo, pero quieren ver cómo nos desempeñamos, a apreciar el funcionamiento.

 

Platica de las visitas realizadas al club por los directivos Ronni Collins y Darah Wachowiak, “fue muy provechoso, nos dejaron indicaciones puntuales que deben ayudarnos a proseguir adelante nuestra noble labor”, afirma.

Top