A 19 años del 9/11... Recuerdan hispanos residentes en el valle esa triste jornada

Por Rafael ROMERO

“Nunca vamos a olvidar aquel 11 de septiembre del 2001, afirmó Anselma Estrada, al ver el primer avión estrellarse contra una de las Torre Gemelas pensé que era un accidente, luego al estrellarse el segundo comprendí que estaban atacando a los Estados Unidos”, agregó.

La mexicana Estrada, proveniente de Oaxaca, precisó: “por aquellos tiempos mi hija trabajaba como maestra en Nueva Jersey; fue algo terrible y trato de contactarla por teléfono, yo estaba muy nerviosa, pero mi esposo me dijo que había hablado con ella y estaba bien aunque asustada, respiré profundo... han pasado 19 años y no puedo quitar de mi mente la imagen de gente cayendo, muchas personas corriendo, los bomberos, y las columnas de humo, desde entonces todo es distinto”, subrayó.

Para Eddie Ramos, de Uruapan, Michoacán, “lo de aquel triste 11 de septiembre del 2001 fue algo espantoso, cómo olvidar, externó, que en pocas horas perdieron la vida más de dos mil 900 personas, aquel ataque, apuntó, mostró la parte más sensible de este país, podías ver a mucha gente llorando... fueron días muy tristes.

“Después supimos que fueron cuatro atentados suicidas, con el secuestro de aviones comerciales, y no fueron víctimas sólo las Torres Gemelas, explicó Ramos, el edificio del Pentágono también fue atacado, comenzó entonces la guerra contra el terrorismo, muchos hispanos formaron parte del ejército de este país en la contienda bélica contra Afganistán.

“Personalmente, advirtió, creo que la mejor manera de recordar aquel terrible atentado es haciendo nuestro mayor esfuerzo en el trabajo, los estudios, acatando las leyes de este país, su cultura, y claro, asumiendo con responsabilidad lo que nos corresponde como ciudadanos, por ejemplo, acudir a votar y hacerlo por quien mejor defienda a la comunidad hispana, por quien más pueda hacer en beneficio de los Estados Unidos... esa debe ser la mejor manera de recordar a quienes perdieron la vida aquel día tan triste”, significó. 

 

La nicaragüense Rosita Morales, el salvadoreño Jorge Palma y el mexicano Fernando Serrano también recuerdan aquel 11 de septiembre, que a decir de la primera “marcó para siempre a esta hermosa nación, a la presente y futuras generaciones”.

Top