Abordan volencia doméstica y pandillas en foro comunitario

Ante la creciente ola de violencia que se ha vivido en los últimos días en el valle, las autoridades policiacas y líderes de las principales organizaciones comunitarias de la ciudad, organizaron el primero -de una serie propuesta- taller de información donde, con diligencia, se abrió un diálogo claro, sincero y franco entre la ciudadanía y sus autoridades.

Los foros informativos fueron propuestos por Margarita Chaidez y Bertha Herrera Corral, representantes de las organizaciones Unidos por el Pueblo y Por un México Mejor, respectivamente.

La sede de los foros-talleres es y será el salón Elegante Banquet Hall, que se ubica en las inmediaciones de la Pecos y Bonanza.

“Quince años tenía Martina, cuando su amor me entregó, y a los 16 cumplidos una traición me jugó”

Los temas centrales del foro fueron: violencia doméstica y pandillerismo. El encargado de impartir la información fue el oficial del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Jacinto Rivera.

Una de las estrategias más efectivas para evitar o bajar la incidencia del crimen en Las Vegas es por medio de la información oportuna, las personas deben saber que, ante una situación peligrosa, las autoridades están listas para ayudarles, informó el oficial Rivera, agregando que “la violencia doméstica es un homicidio que no ha ocurrido, lamentablemente forma parte de ciertos patrones culturales que deben ser desterrados para poder vivir en armonía”.

Por medio de la difusión de lugares donde se puede ofrecer a las víctimas del flagelo, la ciudadanía podrá educarse y tener herramientas que le pueden, incluso, salvar la vida.

Hasta este momento se han reportado siete muertes como consecuencia de la violencia doméstica en lo que va del año, es alarmante, es reprobable que haya gente que pierde la vida a manos de quienes les juraron amor eterno.

El machismo es un factor cultural que debe ser observado con detenimiento, las estrofas de La Martina, una canción que popularizó Antonio Aguilar, reflejan una situación que, afortunadamente, ha ido cambiando con el paso de los años. Sin embargo, el reciente escándalo del cantante Gerardo Ortíz, donde en un vídeo le da de balazos a su pareja, luego la encajuela y le prende fuego, avivan el escándalo y la indignación de muchos sectores sociales. La respuesta de las autoridades mexicanas, que lo han llamado a explicar el contenido del material, ha sido acertada, es necesario acabar, erradicar toda propaganda sobre el abuso y explotación de la mujer.

Para Lupita Ramírez, ama de casa, voluntaria de organizaciones como Chispa y Mi Familia Vota, el primer taller fue excelente, “me parece muy bien que se den estos foros, es importante que la comunidad se entere de este tipo de flagelos. Desafortunadamente no podemos ignorar esta ola de violencia, pero como ama de casa, en mi familia debemos estar muy al pendiente de lo que hacen nuestros hijos, es primordial estar atentos a lo que hacen, con quién se involucran, qué hacen en redes sociales”.

 

Como dice el refrán mexicano: más vale prevenir que lamentar.

 

Top