Abre sus puertas la Fundación de la Herencia Cubana

Por Rafael ROMERO

“Compartir la cultura cubana con la comunidad, asistir a los miembros y a las personas -refugiados- que llegan procedentes de diferentes países sobre todo comunistas, ayudar en diferentes trámites, y preparar líderes, son algunos de nuestros objetivos fundamentales”.

Las palabras corresponden a María Caminero, quien funge como presidenta de la Fundación de la Herencia Cubana, una organización que abrirá este viernes 19 las puertas de su nueva sede a gente de múltiples nacionalidades.

Localizada en el 3430 al este de Flamingo, en la intersección con Pecos, tercer piso, suite 324, la sede, a decir de Caminero “ofrecerá clases de inglés, de cívica, de la Constitución de los Estados Unidos, además de programas culturales, entre otros”.

Antes de proseguir, la entrevistada mencionó a personas que junto a ella llevarán adelante los proyectos, y que forman parte de la mesa directiva de la Fundación: “Annette Teijeiro (vicepresidenta), Lérida Torres (tesorera), Sixto Miguel Pedroso Baró , Eric Hendrickson, Juan Torres, Somerys De Moya, Andy Medina y Carlos Caminero, a todos ellos, dijo, los distingue la seriedad, la pasión por Cuba y su cultura, el deseo de hacer, de ayudar”, destacó la presidenta, quien por cierto espera mucho respaldo de público en la ceremonia inaugural, prevista para iniciar a las 4:30 de la tarde.

Tras un recorrido por la amplia instalación, Caminero enfatizó: “Nos vamos a esforzar por dar a conocer y promover la cultura cubana, la Fundación tendrá las puertas abiertas a los cubanos y toda la comunidad hispana del valle, estaremos siempre prestos a ayudar, a tener la mano, a informar y guiar a quienes se acerquen; muchas personas que llegan después de recorrer varios países, hacer una travesía, lo hacen y son víctimas de trastornos, entonces es necesario ayudarlas, alentarlas, animarlas a seguir adelante en esta nueva vida, en medio de otras circunstancias, ante un mundo de posibilidades sobre la base del estudio y el trabajo.

“No se puede desconocer que, en lo que a música respecta, Cuba, junto a Estados Unidos y Brasil son  de las naciones que más han influenciado en el mundo, y eso queremos transmitirlo, con argumentos, vamos a ayudar a hacer diferentes aplicaciones, cómo acudir a una entrevista de trabajo, qué se debe hacer y qué no, enseñaremos a hacer un resumé, cómo proceder con las tarjetas de crédito, la importancia de ser puntual en el trabajo...”, destacó.

Muestra su oficina, la de la vicepresidenta, la sala de espera, salón de reuniones, un área acondicionada para acoger múltiples eventos... Caminero, emocionada advirtió: “hay mucho por hacer, es significativa la cantidad de cubanos que está llegando a Las Vegas, llama la atención que a pesar de ser tantos (y la cifra crece) aún no tenemos representantes políticos, vamos a preparar líderes, empeñados en que eso tiene que cambiar, el tiempo no se detiene, y llegado el momento les enseñaremos la importancia de votar, de conocer la Constitución de este país, el respeto a las leyes, eso para nosotros es una prioridad, uno de los objetivos primordiales.

“Vamos a propiciar encuentros con oficiales de la Policía Metropolitana para que los recién llegados (y los interesados) aprendan cómo se debe proceder ante diferentes situaciones; queremos que los cubanos aprendan inglés y mejoren su español, conozcan de fechas trascendentales en la historia de Cuba”, reiteró.

“Hay muchos cubanos talentosos, enfrentan un nuevo idioma, pero saben hacer cosas, salir adelante, están preparados, y el mundo de la cultura es un ejemplo de ello, hay buenos músicos, pintores, escritores... vamos adelante”, concluyó.

Top