Abren nueva ventanilla Consulado de México y Metro

Por Valdemar GONZÁLEZ

Este martes 20 de mayo el Consulado de México en Las Vegas, en colaboración con la Policía Metropolitana, abrirá una ventanilla especial para escuchar casos de violencia doméstica y delitos contra menores de edad. Es un servicio gratuito y confidencial donde no se trata de perseguir ni separar familias pero sí prevenir y ayudar, afirmó el cónsul Julián Adem. 

Tenemos información de que los casos de violencia doméstica son más de los que se registran, dijo el cónsul Adem; la misma Policía Metropolitana alerta de que existen más casos de los que se reportan y atienden; se piensa que es por desinformación o porque la persona víctima es indocumentada y tiene miedo.

El fenómeno de la violencia doméstica afecta a todos, a las familias y a la comunidad -siguió hablando el cónsul Adem- entonces Metro quiere hacer algo más que solo atender los reportes y el consulado quiere contribuir a dar información y ayudar a canalizar soluciones. No se trata de perseguir ni deshacer familias, pero sí de sumar esfuerzos; la persona indocumentada no debe temer porque Metro ni el consulado van a perseguir o acusar.

Desafortunadamente Metro ha detectado incremento en los casos de violencia doméstica en la comunidad mexicana e hispana y el departamento de Protección del consulado también ha notado este tipo de problemas.

Para contrarrestar esa situación y con el propósito de ayudar la Policía Metropolitana de Las Vegas (Metro) y el Consulado acordaron poner una ventanilla especial cada martes por la mañana, en la que atenderán un funcionario de protección y una persona representante civil de Metro (no agente de policía).  

Gratuita, sin cita y confidencial

Esta “Ventanilla Informativa sobre Violencia Doméstica”, como el mismo consulado la denomina, funcionará gratuitamente cada martes de 9 AM a 11 AM en el área de atención al público, en las oficinas ubicadas en 823 S 6th St, Las Vegas, Nevada, 89101.

La atención no tiene costo y no requiere cita. Ahí se podrá conseguir orientación y material sobre el tema, como folletos con información de qué hacer y a dónde acudir para encontrar ayuda, para poner quejas o asesoría. Pero además se cuenta con un cubículo aparte para, de manera confidencial, atender a la posible víctima, un lugar donde pueda hablar y ser escuchada en privado, dijo el cónsul Adem.

Según explica un comunicado del mismo consulado en el caso de víctimas, también habrá la posibilidad  de elaborar reportes de policía y canalizar denuncias, que pudieran ser utilizadas para la obtención de visas U/VAWA. 

Cuando hay casos donde la persona es indocumentada pero se puede comprobar que es víctima de violencia doméstica, las autoridades consideran otorgar protección con estatus migratorio legal.

A la pregunta de por qué solo 90 días para la operación de este servicio, el cónsul Adem contestó que es un programa piloto donde se verá si la gente lo aprovecha. Esperemos que sí, agregó Adem, porque es un servicio necesario, gratuito y confidencial. Como dije, no se trata de perseguir ni deshacer familias, pero sí orientar y ayudar a la gente que no sabe qué hacer o teme ir directamente a las oficinas de la policía. Queremos ofrecer un punto de servicio neutral, de mediación, concluyó el cónsul de México Julián Adem.

Para más información, plantear dudas o hacer algún comentario se puede llamar al teléfono (702) 477 2770, usar el fax (702) 477 2727, o bien al correo electrónico conlvegas@sre.gob.mx.

Top