Activan declaración de escasez de agua en el río Colorado

Por Roberto PELÁEZ

“El sur de Nevada tomará menos agua del lago Mead a partir de enero del próximo año”, afirmó Diana Díaz, de Las Vegas Valley Water District. 

“La decisión, argumentó, tiene que ver con los bajos niveles de agua del lago Mead, que llevaron al gobierno federal a emitir una declaración de escasez del vital líquido en el río Colorado, y reducirá la cantidad de agua que el sur de Nevada podrá tomar del lago Mead a partir de enero del 2022”.

En combinación con las reducciones de agua existentes descritas en el Plan de Contingencia de Sequía, la escasez declarada reducirá en un total de 21 mil acres-pies (casi 7 mil millones de galones de agua) la asignación anual de 300 mil acres-pies del lago Mead (la fuente del 90 por ciento del suministro de la comunidad) en el 2022.

Por su parte John Entsminger, Director General de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada (SNWA), subrayó: “En las últimas dos décadas, el sur de Nevada ha adoptado medidas con vistas a estar preparado para los mencionados recortes, incluida la construcción de la toma de agua tres, la estación de bombeo de bajo nivel del lago y el almacenamiento de agua no utilizada como reserva para el uso futuro de nuestra comunidad. “Pero, agregó, la conservación es nuestra herramienta más efectiva, y debemos redoblar los esfuerzos de conservación”.

Entsminger dijo que los residentes del sur de Nevada deben tener como prioridad continuar reduciendo el consumo de agua en el exterior -es casi el 60 por ciento del uso total del líquido de la región- siguiendo las restricciones de riego obligatorias de temporada, reemplazando el césped que no se usa con árboles y plantas regados por goteo a través del programa de reembolso de jardines eficientes de SNWA, y la prevención y reporte del desperdicio de agua que fluye fuera de la propiedad.

“El sur de Nevada tiene la capacidad, la obligación y la necesidad de ser la comunidad más eficiente con el uso del agua en la nación”, advirtió Entsminger. “Tratamos, reciclamos y devolvemos el agua que se usa en el interior de forma segura al lago Mead; conservar el agua que usamos en el exterior nos ayudará a lograr ese objetivo”.

Si bien la declaración de escasez es la primera de su tipo, no es la primera vez que se requiere que el sur de Nevada reduzca el uso de agua en respuesta a las condiciones de sequía y un clima más caliente y seco. 

Cuando se declaró la sequía por primera vez en el 2002, el sur de Nevada usaba más de lo que le correspondía legalmente de los 300 mil acres-pies de agua del río Colorado. El compromiso de la comunidad con la conservación llevó a una disminución del 23 por ciento el uso del agua desde el 2002 a pesar del incremento de casi 800 mil nuevos residentes.

El progreso de la conservación se ha estancado en los últimos años. Sólo la mitad de los hogares cumplen las restricciones de riego de temporada, las cuales limitan los días en que se puede regar. Millones de galones se desperdician cada año debido a las malas prácticas de riego que provocan que el agua fluya fuera de las propiedades. 

 

“Ante la escasez sin precedentes, debemos intensificar nuestro compromiso con la conservación del vital líquido, no hay otra opción”, instó Entsminger. 

Top