Alarma por brote de sífilis en Las Vegas

Por Yazmín BELTRÁN 

Recientemente funcionarios de salud declararon un brote de sífilis en el área de Las Vegas, después de observar un aumento del 128 por ciento en los casos de sífilis reportados desde el 2012.

615 de los 694 casos registrados fueron hombres diagnosticados en el 2015. Este brote posiciona al estado de Nevada con las tasas más altas de sífilis en el oeste.  

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves a largo plazo o la muerte cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Treponema pallidum, y se contagia con el contacto sexual de piel a piel cuando hay una inflamación o lesión, por lo general en las áreas genitales, anales o la boca. Los síntomas no siempre son evidentes y pueden progresar durante años, incluso décadas, sin tratamiento. En las primeras etapas, es altamente tratable con penicilina.

De acuerdo al Dr. Tony Fredrick, epidemiólogo del Distrito de Salud del Sur de Nevada, si no se trata, puede conducir a complicaciones graves de salud, cuando la sífilis llega a una etapa avanzada los síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, entumecimiento, parálisis, ceguera y demencia, un aumento en el riesgo de contraer VIH y la muerte.

Otro de los aspectos alarmantes es que en muchos casos esta enfermedad suele ser asintomática, es decir que no presenta síntomas, haciendo aún más fácil su propagación. 

Según Fredrick, los afroamericanos ocupan el primer lugar en los casos de contagio, seguidos por los hispanos. La mayoría de estos se da en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres sin protección. 

En los casos reportados desde el año 2010 al 2014, se notó un incremento del 118 por ciento sólo en el Condado Clark. 

Por esta razón, el Distrito de Salud ha tomado medidas para involucrar no sólo a la comunidad, sino a los proveedores de salud al exhortarlos en prestar más atención al momento de hablar con sus pacientes y preguntar sobre su historia médica. 

"Sabemos que muchas personas aún se sienten incómodas al hablar de sexo, pero es importante que se hagan exámenes sobre todo si llevan una vida sexual activa. Esta es una enfermedad que es tratable y curable", concluyó Fredrick.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada ofrece exámenes de enfermedades de transmisión sexual. Si desea más información puede acudir a sus oficinas principales ubicadas en 280 S. Decatur Blvd., Las Vegas, NV 89107 o llamar al teléfono (702) 759-0702. 

 

 

Top