Amantes del ballet folklórico mexicano ganan becas y son aceptados en UNLV

Por Roberto PELÁEZ

Los jóvenes Juan Aburto y Osvaldo Morales vieron premiada su dedicación y entrega al ballet folklórico mexicano dentro de la preparatoria Sunrise Mountain High School y se hicieron acreedores de sendas becas para proseguir sus estudios en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), informó para los lectores de El Mundo Karla Villalobos-Cárdenas.

La entrevistada, quien funge como maestra y directora de danza folklórica mexicana en el mencionado centro estudiantil y del Grupo Folklórico ‘Libertad de Las Vegas’, platicó que después de investigar y preguntar, supe -dijo- que ninguna de las becas otorgadas estaba relacionada con el ballet folklórico, entonces me puse al habla con la directora (Ms Llapur) en Sunrise Mountain y le platiqué sobre la posibilidad de utilizar los fondos de nuestra noche anual, que tradicionalmente se dedican a los programas, y emplearlos para crear una beca.

Me llena de orgullo, advierte, de satisfacción, señalar que gracias al apoyo de mi directora, de la administración de la escuela, presentamos por primera vez dos becas, no solo para hispanos, el objetivo es ayudar a preservar y promover el conocimiento de la hermosa cultura mexicana, junto a un GPA de 3,0 o más.

Se pudo conocer que tanto Aburto como Morales fueron aceptados en la UNLV. El primero recibió el Presidencial Scholarship (500 dólares), estuvo durante cuatro años en el ballet folklórico en Sunrise Mountain High School, quiere estudiar educación en historia y danza.

Por su parte Morales se hizo acreedor del Excellence Scholarship  (250 dólares), por dos años estuvo en el ballet folklórico de Sunrise Mountain High School... ha manifestado su intención de estudiar matemática.

Tan contenta como los estudiantes ganadores de becas, la joven Villalobos-Cárdenas manifestó que en el próximo año escolar van a entregar una tercera beca (folklorista scholarship), que, prosiguió, no solo beneficiará a estudiantes de mi escuela, sino a todos los estudiantes que estén tomando clases de ballet folklórico en el Distrito Escolar del Condado de Clark; es una manera de ayudarlos, de corresponder a sus años de entrega, al amor que han profesado a la cultura mexicana, y a sus ansias de superación.

Es admirable, continuó, ver el amor que sienten estos jóvenes por la cultura mexicana, por el ballet folklórico de diferentes ciudades de México, y de eso se trata precisamente, de su dedicación, del apoyo de los padres, de incentivar y motivarlos a promover nuestra cultura, que es también la cultura de millones de personas, rescatar las danzas, estudiar, conocer del vestuario en correspondencia con sus lugares de origen, es algo muy abarcador, apuntó la maestra, tan abarcador como hermoso.

Nos podemos pasar horas hablando de las danzas de cada región de México, las danzas de Guerrero, el vestuario de los charros, son cosas que llevamos arraigadas y no queremos perder, y de ahí el trabajo con las nuevas generaciones, con los jóvenes, para que se mantenga vivo el ballet folklórico mexicano y todo lo que él encierra, advierte sonriente, hay que sentir mucha pasión, abunda. En este sentido soy afortunada porque encuentro mucho apoyo por parte de la dirección de la escuela, sin ese sostén todo fuera un poco más difícil, afirma.

 

La entrevistada aprovechó la oportunidad para enviar su agradecimiento a los alumnos del mencionado Distrito Escolar, quienes, remarcó, muestran una gran dedicación a la escuela y a nuestra cultura, a nuestras raíces, aseveró. Una siente algo muy dentro, una alta dosis de satisfacción personal y colectiva, cuando pone en práctica iniciativas que ayudan a los jóvenes a seguir adelante, cuando se hacen acreedores de algo que se han ganado con su esfuerzo, por los años de práctica en algo que los apasiona, a lo que dedican horas... es muy hermoso corresponder a eso, concluyó.

Top