Aniversario 211 de la independencia de Colombia... celebrar trabajando

Por Roberto PELÁEZ

El pasado martes 20 los colombianos del valle celebraron el aniversario 211 de la declaración de independencia de aquel país.

Lamentablemente no existe COLAVE (Colombianos en Las Vegas), sin embargo lo prominente de la fecha, el accionar de una organización que por más de tres décadas se mantuvo vinculada a la comunidad hispana, no puede pasarse por alto.

El 20 de julio de 1810 fue proclamada la independencia de Colombia, y el 20 de agosto de 1989 se funda COLAVE en ‘la ciudad que no duerme’. Los colombianos del valle por mucho tiempo desempeñaron un papel prominente, más que todo ayudando a sus connacionales, dando a conocer su cultura, promoviéndola, además, la organización, liderada por Carmen Mahan, consiguió que funcionarios consulares vinieran hasta Las Vegas a ofrecer consulados móviles, propiciando que la gente pudiera realizar disímiles trámites.

Cuando se habla de la celebración de la independencia colombiana en el valle, de inmediato salen a relucir nombres como los de la propia Mahan, de Lucrecia Cruz, María Maya, José Tarazona, Octavio Posada, quienes en diferentes momentos presidieron COLAVE.

Junto al quehacer del dramaturgo José Vicente Díaz Otero, considerado con sobrada justeza un precursor del teatro hispano en ‘la capital mundial del entretenimiento’, varios momentos trascendentales signan el camino recorrido por los colombianos en Las Vegas.

Mahan, por su sostenida labor al frente de la organización, fue invitada a la Casa Blanca, un reconocimiento sin dudas merecido; la alcaldesa Carolyn Goodman entregó a Mahan y Tarazona una Proclama, resaltando el trabajo de COLAVE y la incidencia de los colombianos en la comunidad.

La fundación de la Camara de Comercio Colombiana resultó de capital relevancia, más aun por el trabajo realizado hasta la fecha, de la mano de Tarazona, quien ha propiciado intercambios entre empresarios de su país de origen y locales.

La colombiana Lia Acosta, no puede ocultar su orgullo ni el brillo que adquieren sus ojos cuando se refiere a la tierra que la vio nacer “me emociona la fecha, lo que significa para millones de colombianos, quiero una Colombia unida y sin violencia”, destaca.

Si platicas con los amantes del teatro, siempre sale a relucir Díaz Otero. Entregarse, ayudar, enseñar el camino es la mejor manera de celebrar la independencia. 

Top