Ante altas temperaturas hay que extremar cuidados, más aun los diabéticos

Por Roberto PELÁEZ

Las altas temperaturas ya están aquí, para muchas personas el calor se adelantó unos días, sin embargo los pronósticos apuntan a un ascenso, y con él es lógico adoptar medidas y evitar la exposición a los rayos solares, por todas las complicaciones que traen consigo, más aun para la salud.

Gail Muñiz, quien ofrece información encaminada a prevenir o aprender a vivir con enfermedades crónicas, es categórica cuando expresa: “los rayos del sol, su intensidad, resultan muy peligrosos para las personas afectadas por la diabetes, por lo que le sugerimos tomar precauciones y evitar trastornos graves.

“Entendemos, subraya, que ante el calor, las altas temperaturas, muchas personas acudan a las albercas, al lago, a un río... con la intención de ‘refrescar’, pero los diabéticos deben tener muy presente que corren el riesgo de padecer enfermedades graves precisamente por el calor.

“La diabetes, argumenta, limita la capacidad de sudar, y exponerse al calor puede reducir considerablemente la regulación de los niveles de glucosa en la sangre; las personas con diabetes deben evitar a toda costa la insolación o un golpe de calor”, ejemplifica.

“Los síntomas de deshidratación o de problemas provocados por las altas temperaturas, son calambres musculares, transpiración intensa, mareos, dolor de cabeza, vómitos, desmayo... hay que estar muy atentos a cualquiera de estos síntomas, más aun por estos días de intenso calor”,  sostiene Muñiz.

Tras consultar algunos datos en la computadora, significa: “siempre le indicamos a los diabéticos, pre-diabéticos, a quienes quieren aprender a convivir con la enfermedad, que deben comer lo más sano posible y realizar actividad física, pero es muy importante que los ejercicios, las caminatas, las realicen en un local con aire acondicionado, y si no es posible, luego de varios minutos de actividad refugiarse a la sombra, hidratarse convenientemente y usar protector solar.

“Es muy importante, acota, controlar los niveles de glucosa en la sangre con frecuencia, los pacientes dbeen tener presente que los cambios en los niveles de actividad y calor por lo general afectan las necesidades de insulina del cuerpo.

“Sobre lo que señalé antes de la insolación y usar protector solar, dice, responden al hecho mismo de que las quemaduras provocadas por el sol facilitan el aumento del nivel de glucosa en la sangre, entonces, insisto, siempre le informamos, entregamos folletos con indicaciones, hay que evitar las exposiciones al sol, en sentido general, o sea, es válido para todos, pero más aun para los afectados por la diabetes.

 

“También, agrega, hay que mantener los medicamentos en lugares frescos, alejados de la luz solar, la insulina, por ejemplo, puede deteriorarse o no ser tan eficiente, además, hay que hidratarse, tomar agua, jugos naturales -sin azúcar-, tener presente que la deshidratación afecta los niveles de glucosa.

Top