Ante la pandemia los poblanos del valle no se cruzan de brazos

Por Roberto PELÁEZ

“El Coronavirus no sólo es una enfermedad que suma ya muchos fallecidos, en nuestro caso se perdieron los preparativos para el evento por la ‘Batalla de Puebla’, que como se sabe iniciamos meses antes del evento y había muy altas expectativas”.

Las palabras anteriores corresponden a José Rosas, líder de los poblanos asentados en el valle.

“Como se recordará, dijo, la celebración -en el 2019- por el histórico acontecimiento, tuvo lugar en el amplio estacionamiento aledaño al City Hall de la ciudad de North Las Vegas, y para este año teniamos previsto recordar el evento en el parque Martin Luther King, localizado en el 5439 al este de la Carey.

“Pero no vale lamentarse, fueron muchas reuniones, pláticas, preparativos, en función de nuestra aspiración de brindar una actividad superior a las del 2018 y 2019, sin embargo lo primero es preservar la salud, evitar contagios, y dentro de la organización optamos por respetar las indicaciones de las autoridades locales y sanitarias”, resaltó Rosas.

“Aprendimos la importancia de prever, de elaborar un ‘Plan B’, de ser más precavidos, y esperamos que en el 2021 podemos efectuar nuestro evento por aquel hecho histórico (derrota del ejército francés a manos de los mexicanos), aunque sea ante condiciones adversas”, externó Rosas.

Respecto a una de las acciones más nobles y emotivas, el reencuentro familiar, el entrevistado precisó: “el Coronavirus también vino a estropear algo tan hermoso y necesario, pero no nos damos por vencidos.

“Recientemente tomamos parte en una reunión efectuada en Los Ángeles, explicó, se había considerado que un grupo numeroso de padres procedentes de Puebla, visitaran a sus familiares en Nueva Jersey, Nueva York y otras ciudades donde es significativa la cantidad de poblanos, pero fueron precisamente áreas muy afectadas, y lo mejor fue posponer esas visitas.

“Aun sin fecha por precisar, apuntó, vendrán alrededor de 10 padres a Las Vegas (los recogeremos en Los Ángeles), y por supuesto que tendremos informados a los lectores de El Mundo.

“Será ése el único viaje en lo que resta de este año, claro, tan emocionante como los anteriores, lo vamos a tener todo preparado, y confiamos en que el 2021 sea más provechoso en este sentido, muchos padres puedan venir a ver a sus hijos, hay casos en que no se han visto, físicamente, por 30 años, y ‘Juntos otra vez’ es un gesto hermoso, que no podemos descuidar, nos corresponde a todos cuidarlo”, resaltó el poblano.

Una vez más el entrevistado aprovechó para sacar a relucir las excelentes relaciones de trabajo con el cónsul mexicano Jorge Elizondo, quien atiende comunidades “también con John Lee, alcalde de la ciudad de North Las Vegas, y por supuesto, señaló, con el profesor Isaac Barrón... se han mostrado entusiastas, nos han mostrado apoyo para cada uno de nuestros eventos, y confiamos en que en el futuro sea aun mejor”, aseveró.

“En estos momentos, como otras organizaciones, puntualizó, los poblanos nos sumamos a la entrega de despensa a personas y familias necesitadas, personalmente considero que ayudar, más aun en momentos muy difíciles nos hace a todos mejores seres humanos, creo que la palabra fundamental, prioritaria, debe ser unidad”, insistió.

 

“Aunque lo he dejado para el final, comentó, no es menos importante nuestro vínculo con diferentes grupos comunitarios de Las Vegas y North Las Vegas, específicamente con el Club de Migrantes de Uruapan que tanto repaldo nos ha brindado precisamente para conmemorar la ‘Batalla de Puebla’, y participa en otras actividades.

Top