Apoya Harry Reid a LVMPD por no detener más a indocumentados

Por Rodrigo YAÑEZ

Apoyo la decisión del Doug Gillespie, alguacil del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) de parar las detenciones de inmigrantes indocumentados, además de que de otra manera serían liberados por la policía local al no contar con una orden del Departamento de Seguridad Nacional, señaló Harry Reid, líder del senado de los Estados Unidos el pasado martes 15. 

Este cambio permitirá a nuestros agentes del orden a utilizar sus recursos de manera más inteligente y más eficiente, dando prioridad a la detención de los criminales violentos, incluidos los criminales indocumentados, y los que son una amenaza real para nuestras comunidades, agregó Reid.

La ley 287g no hizo nuestras comunidades más seguras. Lo que hizo fue contribuir a la separación de las familias y de socavar la seguridad pública. Estamos enviando un sincero agradecimiento a Doug Gillespie para tomar acción y hacer este ajuste de sentido común, y esperamos que va a animar a sus colegas de todo el estado para hacer lo mismo, expresó Astrid Silva, organizadora de Progressive Leadeship Alliance of Nevada (PLAN).

Las anteriores declaraciones fueron emitidas después del comunicado difundido por LVMPD el pasado lunes 14.   

“Las recientes decisiones judiciales han planteado preocupaciones constitucionales relativas a la detención por parte de las agencias de autoridades locales policíacas basadas únicamente en una solicitud de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)”. 

“Hasta que esta área de la ley sea aclarada por los tribunales, con efecto inmediato, LVMPD ya no aceptará que se cumplan las solicitudes de detención de inmigración a menos que haya determinación judicial de causa probable para esa detención o una orden de un funcionario judicial”. 

“Este cambio no tiene nada que ver conmigo de tomar una posición sobre el tema de la inmigración”, dijo Doug Gillespie “Tiene más que ver con una situación que hemos encontrado nosotros mismos y esto es lo mejor que se puede hacer hasta que los federales lo resuelvan”. 

“LVMPD sigue trabajando con los encargados de aplicar la ley federal ley federal y continuará proporcionando un servicio profesional a la comunidad de Las Vegas, independientemente de su estatus migratorio en los Estados Unidos”.

Gillespie ha tomado la decisión correcta en nombre de la comunidad latina e inmigrante en Las Vegas. La política de detención de ICE se puso en marcha por razones políticas, pero sólo socavó los esfuerzos de seguridad pública y policía comunitaria, porque habían provocado atemorizar a las víctimas y testigos de delitos de interactuar con la policía local, dijo Lizzet Escobedo de Mi Familia Vota el pasado miércoles 16.

 

Top