Aprueban impuestos a la minería en favor de la educación en Nevada

Por Roberto PELÁEZ

“La histórica votación de este lunes 7 fue posible gracias, más que todo, a la asociación de líderes educativos, empresas e industria, además, sobresale un grupo bipartidista de legisladores, diferentes partes implicadas y miembros de la comunidad”, significó Steve Sisolak, gobernador de Nevada.

La afirmación tuvo lugar luego que legisladores estatales votaron el pasado lunes 7 con el objetivo de hacer avanzar un relevante paquete de impuestos a la minería que permitirá acceder a $500 millones de dólares combinados con vistas a la educación pública a través de impuestos nuevos, específicamente para la industria minera, junto a dólares de ayuda federal por el Covid 19.

Respecto a la mencionada votación, en la Asamblea la denominada Iniciativa AB495 consiguió un 28-14, gracias al voto de todos los demócratas, a quienes se unieron dos republicanos, fueron ellos Jill Tolles y Tom Roberts. 

En lo concerniente al Senado, los demócratas volvieron a votar en bloque y recibieron la aprobación de cuatro republicanos: Ben Kieckhefer, Heidi Seevers Gansert, Scott Hammond y Keith Pickard, para decir sí al proyecto de ley con una votación de 16 a 5, a la vez que le dieron el visto bueno y enviaron la propuesta de ley al gobernador Steve Sisolak para su aprobación final.

La iniciativa crea un impuesto especial sobre ingresos brutos anuales de las minas de oro y plata, una cifra superior a los $20 millones de dólares; se espera que se obtengan hasta $500 millones destinados a la educación, para lo que se contemplan $200 millones de ayuda federal por el Coronavirus, y el resto por intermedio de impuestos  procedentes de la industria minera. 

Por otro la AB495 restaura de paso los fondos de la llamada ‘Beca de la Oportunidad’, -Opportunity Scholarship-, un programa de crédito fiscal, que como se conoce, ayuda a que familias de pocos recursos tengan la posibilidad de pagar la colegiatura en una escuela privada.

El mencionado proyecto de ley no garantiza que la ‘Beca de la Oportunidad’ dure más allá de los próximos dos años, sin embargo elimina las disposiciones de 2019 que no permitían la inscripción de nuevos estudiantes.

Poco antes de la votación en la Asamblea, se introdujo un cambio a la propuesta, se asignaron  $15 millones adicionales en fondos federales para recuperar la pérdida de aprendizaje en las escuelas chárter, causada precisamente por la pandemia.

La aprobación del proyecto de ley en ambas cámaras fue destacada por el titular de la Asociación de Minería de Nevada, Tire Gray, quien manifestó: “la iniciativa resume lo que es posible hacer cuando dejamos de preocuparnos por el norte o el sur, urbano o rural, maestro o minero, y tenemos en cuenta nuestros puntos en común”, sostuvo.

La opinión de exponentes de la Asociación de Educación del Condado Clark no se hizo esperar: “sólo una relación bipartidista hizo posible esto”, acotaron.

Por otro lado el gobernador Sisolak advirtió: “Nuestra recuperación se verá fortalecida, sin dudas, por la colaboración y los esfuerzos continuos de los habitantes de Nevada comprometidos a trabajar juntos por nuestra familia y por un futuro más esperanzador y brillante”.

No todo fue ‘miel sobre hojuelas’ cinco senadores republicanos votaron en contra del proyecto de ley, y algunos expresaron su preocupación por el proceso apresurado que impulsó el avance de la legislación.

 

A una pregunta sobre el tema, el michoacano Gaspar Ascensio, residente en North Las Vegas desde mediados de 1998, puntualizó: “ya era hora de hacer aun más en favor de la educación, a nivel nacional no estamos nada bien, y no se trata de otra cosa que de defender el futuro, necesitamos hombres y mujeres preparados, con los conocimientos necesarios, prestos a hacer  el máximo por sus familias, el estado y el país”.

Top