Atienden a una cifra considerable en consulado de Los Ángeles

Por Roberto PELÁEZ

A más de dos mil 450 guatemaltecos asciende la cifra de personas atendidas en la nueva sede del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, entre ellas por supuesto, connacionales asentados en Las Vegas y otras ciudades de Nevada, señaló a El Mundo el cónsul Roberto Arquila. Atendemos, resaltó, a un promedio superior a mil 225 solicitantes por mes.

Específicamente de Las Vegas, argumentó el diplomático, recibieron servicios desde el pasado 3 de enero alrededor de 30 connacionales, quienes han realizado trámites relacionados con pasaporte, matrícula consular y el Documento Personal de Identificación (DPI). En el nuevo edificio, abundó, se ofrecen servicios como inscripción de nacimiento, certificado de matrimonio, y de defunción.

Al referirse a los múltiples servicios que los guatemaltecos pueden obtener en el consulado, el diplomático puntualizó: Se tramitan los siguientes documentos:

Pasaportes, con un costo de $65.00. El tiempo de entrega va de 8 a 10 semanas aproximadamente; la matrícula consular, con un precio de $25.00, que tiene un tiempo de entrega al interesado de tres semanas aproximadamente; el Documento Personal de Identificación (DPI), que cuesta $15.00, y se entrega en un lapso de 4 a 5 meses; también se legalizan documentos, con un valor de $10.00; se conceden licencias especiales de viaje, y supervivencias, ambas gratuitas. Por otro lado contamos con un Departamento de Protección y ayuda a menores y personas detenidas, además, contribuimos o facilitamos la localización de personas desaparecidas, enfatizó.

Se ofrecen servicios gratuitos de oftalmología y clínica médica, además de contar con un abogado de migración que ofrece orientación legal, agregó.

Archila informó que la sede consular guatemalteca se localiza en el 1975-1989 Riverside Drive, Los Ángeles, CA 90039.

A una pregunta sobre las posibilidades u opciones que facilitan las gestiones a los guatemaltecos, el cónsul Archila indicó: Tenemos servicio de Call Center 1-844-805-1011, al cual se puede llamar para hacer una cita previa y en donde responden a todas las preguntas de nuestros connacionales, se atiende en los idiomas español, quiché, queqchí, kakchikel, q’anjobal e inglés, sostuvo.

Los días y horario de atención al público son de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a 3 de la tarde; las puertas del consulado se abren el primer sábado de cada mes de 8 a una de la tarde.

El cónsul, con más de dos décadas de experiencia en relaciones exteriores al servicio de su país y sus connacionales, agradeció al periódico El Mundo por el seguimiento que brindan, dijo, a la comunidad guatemalteca, el trabajo informativo que es tan importante, destacó, más aun en estos momentos en que muchas personas tienen temor por su estatus migratorio, y consideramos que estar bien informado adquiere una importancia relevante, concluyó.

 

Top