Autoridades exhortan a estar alertas sobre la Trata de Personas

Por Nuestros SERVICIOS

El pasado miércoles 11 fue el ‘Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas’ en Estados Unidos, cada año se registran entre 15 mil y 50 mil víctimas en el país.

La ciudad de Las Vegas, pese a los esfuerzos, se ubica entre las más afectadas o con más casos de víctimas y trata de personas, de ahí el marcado interés de las autoridades y el hecho mismo del llamado a estar alertas.

Es relevante que cualquier persona que detecte algo extraño, sospechoso, vea o se percate de señales, lo reporte.

Primero que todo es importante tener en cuenta que cualquier persona puede quedar literalmente atrapada en las redes de la trata de personas, hay que estar muy atentos porque en ocasiones en esa misma red pueden estar involucrados familiares y amigos.

Las víctimas por lo general enfrentan violencia doméstica, agresión sexual. Luego de estar en ese entorno es difícil -no imposible- salir de él, escapar, pero es clave reportar a las autoridades. El Departamento de Policía ofrece el teléfono (702) 828-3455.

Resulta importante reiterar que urge estar alertas a tatuajes, golpes, personas sumisas, las víctimas muchas veces están acompañadas por personas controladoras, se muestran temerosas, evitan el contacto visual, es más, no tienen control sobre su dinero o documentos, presentan signos de abuso físico, o no ‘tienen’ explicación para determinadas lesiones.

En ocasiones los proveedores de salud tienen contacto con víctimas de la trata de personas, y eso puede ser una oportunidad para contactarlas con servicios y recursos (ropa, alimentos...), incuestionablemente los profesionales de la salud están en condiciones de detectar, identificar a víctimas de la trata y proceder en consecuencia.

Se escucha de trata de personas y enseguida se vincula a explotación sexual o trabajo forzado, pero va más allá, se impone conocer más sobre esto, las formas en que las víctimas son captadas, las secuelas que deje en ellas, y proceder en consecuencia para evitar que más personas caigan en esta forma de explotación humana. Millones de personas en el mundo son víctimas de la trata.

Con el uso de internet, resulta más difícil detectar a los victimarios, ellos se valen de todo para sus fechorías.  

Top