Buscan invidentes hispanos ayuda para aprender a leer

Por Roberto PELÁEZ

Conozco de sus inquietudes y las voy a canalizar, manifestó el senador estatal Mo Denis al concluir su plática con un grupo de personas afectadas de la visión, encuentro que calificó de provechoso sobre todo por el marcado interés de los discapacitados de contar con una escuela especializada donde aprender y adquirir habilidades.

Entre nosotros, resaltó Edwin Saldariaga, que no saben escribir, no conocen el sistema Braille, y eso es indispensable, dijo, como también lo es saber desenvolverse en la casa, en la cocina, de manera que no seamos una carga para nuestras familias, dijo el discapacitado durante el encuentro.

Lo que deseamos, más que todo, prosiguió Saldariaga, es prepararnos, trabajar, aportar a la sociedad, ser útiles, y eso sólo lo vamos a conseguir en la misma manera en que nos preparemos, seamos capaces de leer, escribir, desenvolvernos ante los obstáculos que representa estar privado de la visión.

El senador por su parte hizo muchas preguntas a los alrededor de 20 discapacitados que lo rodeaban, se interesó por saber los recursos de que disponen en el Blind Center (próximo a Bruce y la Washington), una entidad non profit, cuántos asisten al mencionado centro, si las clases las reciben en español, o sea, el encuentro devino en una plática amena, interesante.

Unas 25 personas privadas de la visión acuden al Blind Center, allí reciben lecciones de inglés y braille (martes y miércoles) a cargo de la profesora Katherine Murphy, quien por cierto también tomó parte en la plática y comentó: lo que he aprendido de español lo he aprendido con estas personas.

Cada uno de los aspectos que mencionamos, nuestras peticiones, apuntó Saldariaga, están relacionados con nuestra independencia para el convivio diario; pueden parecer poco, pero significan mucho. Tenemos limitaciones, pero sin las herramientas, sin el conocimiento, las habilidades, todo es más engorroso.

A eso que dijo Edwin, acotó una de las discapacitadas, se une la falta de sensibilidad de mucha gente en muchos lugares, que no repara en que estamos privados de la vista, que andamos con un bastón, para apurarnos, y hasta maltratarnos de palabra.

El senador Mo Denis es un político, lo conocemos y sabemos que no está con nosotros por el voto ni mucho menos, reflexionó Saldarriaga, él intercambia con todos, escucha, es muy sensible, pone atención a los problemas de la gente.

Es preciso que tengamos información sobre el fondo que se destina a la educación especial, abundó, debemos pensar en el futuro, hay muchos niños también afectados de la visión, familias con varios niños ciegos, subrayó.

Yo mismo nunca fui al kinder, señaló Rogelio Pulgarín, aprendí braille en Nuevo Laredo y Durango; se trata de algo muy necesario para leer, escribir, conocer de muchas cosas que si no sabemos leer pues sencillamente las ignoramos.

Se rumora que el Centro se va a ampliar el Centro, remarcó Saldariaga, pero lo más importante es saber si tendremos las máquinas braille suficientes (ahora disponemos de dos o tres), si muchos de mis compañeros van a aprender a cambiar pañales, a cocinar, a poder hacer varias cosas en la casa, a ayudar y no hacerle la vida más difícil a los familiares, de eso se trata más que todo, insistió.

Se pudo conocer durante la plática que en el mundo hay alrededor de 700 millones de personas con diferentes discapacidades.

He aprendido mucho de ustedes, externó el senador en su despedida, voy a buscar información, sin embargo esta plática me pareció interesante, es bueno saber que muchas personas con discapacidad quieren aprender, poseer las herramientas necesarias para no ser una carga, y lo que es mejor desean, necesitan sentirse útiles, concluyó.

 

Top