Buscan mexicanos migrantes de LV la mejor manera de ayudar a sus paisanos

Por Valdemar GONZÁLEZ

Mientras los miles y miles de damnificados por las lluvias en México padecen los estragos que en días pasados dejaron las lluvias torrenciales “Ingrid” y “Manuel”, aquí en Las Vegas sus paisanos migrantes buscan la mejor manera de ayudarlos.

Después de sostener pláticas con líderes de opinión, hasta ahora la manera más efectiva, transparente y ordenada de canalizar ayuda a los damnificados desde el exterior parecen ser las donaciones en dinero a través de las cuentas bancarias de la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Roja Americana. O bien que cada persona envíe dinero electrónico a través de familiares o amistades cercanos.

La Cruz Roja

El consulado de México ha informado de las cuentas bancarias de la Cruz Roja Mexicana (el consulado tiene los números de cuenta, mismos que fueron publicados aquí la edición pasada). Lo más nuevo es la Cruz Roja Americana; según se dio a conocer el miércoles 25 estableció una línea telefónica (en inglés y en español): 1800-257-7575.

Esta línea es atendida por un operador o un sistema automatizado, y permite hacer la donación con cuatro opciones: tarjeta de crédito, de débito, envío de cheque o “money order”. En la sección “B” de esta edición se pueden leer las instrucciones, paso por paso.

Cuestionado acerca de lo que sabe el consulado sobre las acciones de los grupos de mexicanos en el valle, el cónsul Julián Adem dijo que hasta el miércoles por la tarde no tenían conocimiento de algo formal. Lo que repetimos son los canales establecidos por el gobierno mexicano con la Cruz Roja. El consulado no se involucra en eventos ni toma participación de acciones ni recaudación de dinero o donaciones en especie, aclaró el funcionario.

Sin embargo el consulado -dijo Adem- entiende las situaciones y la voluntad de las personas por querer ayudar y no se opone a eventos organizados por la comunidad. Exhortó a seguir los marcos jurídicos de los Estados Unidos y de México, y a actuar con transparencia.

Adem también recomendó a que la gente no caiga en situaciones que se pudieran prestar a recaudaciones de fondos que después no llegan a su destino. La gente conoce a sus familiares y amigos en sus pueblos entonces esa puede ser una buena manera de canalizarles ayuda, dijo.

Para el caso que haya dudas sobre organizaciones o personas se puede acudir al consulado a pedir referencias, recomendó.

Eventos para colectar

Diversas personas y agrupaciones platican y preparan acciones. Algunos ya tienen fechas y lugares para hacer eventos y captar donaciones en especie y dinero, mientras otros discuten cuál es la mejor manera de hacer las cosas, que la ayuda sí llegue y no se abra la puerta a malos manejos.

La Organización de Nayaritas en Las Vegas tenía previsto recibir donaciones de víveres los días jueves 26 y viernes 27, para  enviarlos a México el sábado 28, informó a El Mundo Carlos H. Silva, presidente de esa organización.

También tenía planeado llevar a cabo un baile, una kermés y una rifa para recaudar fondos el próximo 19 de octubre. Además Silva quiere hacer un teletón y necesita asociarse con estaciones de televisión locales.

La Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada informó a través de Sergio Osorio, vicepresidente de esa organización, que todavía no tienen planeado nada, y que tal vez hagan una colecta en la IX Muestra Cultural Michoacana a celebrarse los días 4 y 5 de octubre, donde estará presente el gobernador de esa entidad.

La Federación Hidalguense en Nevada informó que están trabajando en ese asunto, pero que la gente tiene desconfianza en enviar dinero, por eso la Federación lo está haciendo directamente.

En visita a este semanario, Tina Rivera, presidenta de la Casa de la Cultura Dominicana, dijo que junto con otra organización no lucrativa, llamada “Abigail Children’s International”, organizan un maratón de ayuda a los mexicanos damnificados víctimas de los ciclones ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

El evento se efectuará los días 4 y 5 de octubre frente a la tienda Mariana localizada en el 3631 al oeste de la Sahara. Dicho evento pretende colectar ropa, cobijas, comida no perecedera y tendrá la participación de varios grupos musicales.

Buscan la mejor manera

Dalinda Torres, residente de LV y originaria del estado de Guerrero, el más afectado por las lluvias, dijo que sus familiares en aquella entidad están bien. Pero otros poblados cercanos como Amuco y Santo Domingo, en el municipio de Altamirano, requieren mucho auxilio. Pienso que entre los dos pueblos son unos 4 mil habitantes y lo que sabemos es que posiblemente vecinos de otras localidades los ayudan.

Estoy enterada que guerrerenses que viven en Texas, California y la Ciudad de México, se han organizado para mandar dinero en grupo a personas que viven cerca de las regiones afectadas. Allá se compran los víveres y lo que se necesita. Por ejemplo desde Altamirano se embarcan las cosas; donde es necesario se pasan en lancha a las poblaciones aisladas por el agua o puentes rotos. Dalinda ofreció su correo electrónico para contacto: velazquezdiocelina68@gmail.com

Por su parte Alonso Flores, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en Las Vegas, al contestar preguntas de este semanario dijo que él y otras personas llevan días sosteniendo pláticas y preparando las mejores maneras para conseguir ayuda y otorgarla a los damnificados mexicanos, en particular a los del estado de Guerrero (ubicado en la costa central del Pacífico, donde se ubica Acapulco).

“No se puede tapar el sol con un dedo, sabemos que hay desconfianza en el gobierno y los mexicanos de aquí tienen desconfianza que sus contribuciones lleguen a su destino. Por eso la opción de la Cruz Roja es muy buena para mandar la ayuda; es segura, aunque no se puede controlar que esa ayuda vaya al pueblo o la gente que se desea.

Hay gente que piensa que es buena la donación en especie, víveres y dinero, pero se les ha explicado que es complicado y caro. Queremos o no persiste la desconfianza de donar, sin saber quién maneja esa ayuda aquí y quién la recibe allá en México”.

Se puede contactar Flores al teléfono (702) 321-4384.

Flores dijo estar en contacto con el Comité de Guerrerenses Santa Cruz, que representa a migrantes quienes viven en Las Vegas, y están en vías de formar un comité de emergencia que será temporal, para ocuparse de mandar ayuda a sus pueblos.

(Con información de los reporteros Roberto Peláez y Rodrigo Yáñez).

 

Top