Cada día aprendo más de Jesús: Padre Solalinde

Por Roberto PELÁEZ 

Si a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida para el día; si uno de ustedes les dice: “Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran”, pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve?                       Santiago 2.15-16

La vida del Padre José Alejando Solalinde va de la mano de los emigrantes centroamericanos que llegan a México con la ilusión de proseguir camino rumbo a Estados Unidos... esas personas que dejan lo suyo y a los suyos para emprender una travesía en extremo difícil. ¡Necesitan tanto!

A los migrantes hay que atenderlos, estar a su lado las 24 horas del día, todo el tiempo, afirma Solalinde, de visita por primera vez en Las Vegas, invitado por el Grupo “Yo soy 132”. Es precisamente la necesidad de cada uno de ellos lo que me lleva hace alrededor de 12 años a dejar la parroquia en Oaxaca para estar más cerca de los migrantes.

La atención que requieren los migrantes lleva al sacerdote mexicano a fundar en el 2007 el albergue “Hermanos en el camino” para socorrerlos... amo a Cristo y me siento enviado, con una misión honrosa del reino de Dios, asevera el entrevistado, quien ofreció sus impresiones para los lectores de El Mundo.

Aprendo de Jesús, apunta, y cuando converso con él siempre le digo: seguirte es una aventura en todo; creo en el Dios de los derechos humanos en quienes luchan contra los que lucran con las necesidades y carencias de otros.

Quemar las naves en favor de los migrantes, exigir que cese el abuso, el robo, las violaciones de que son víctimas, llena de obstáculos el camino de este hombre de 72 años, nacido en Texcoco, México.

Sufre prisión, es objeto de amenazas por parte de narcos, policías y políticos, intentan quemar el albergue y por supuesto al Padre que da la cara por los migrantes... cómo resiste, soporta todo eso, lo supero apoyado en la fe, responde, creo en el ser humano, aunque algunos se dediquen a sumar todo lo que es malo a los ojos de Dios.

 

Sobre los migrantes en USA, dice: se genera una cultura, escucho a jóvenes decir que aman a México y también a Estados Unidos, es muy interesante, lo que concierne a los migrantes es una experiencia maravillosa, concluye.

 

Top