Celebran aniversario 41 de El Mundo y presentación oficial del libro “Gentes”

Por Maritza MALDONADO y Selene LOZADA

Los asistentes a la velada por el aniversario 41 del semanario El Mundo y la presentación oficial del libro ‘Gentes’ tardarán mucho tiempo en olvidar el evento en el que se dieron cita más de medio centenar de residentes del valle.

Uno de los hermoso salones de East Las Vegas Library (2851 E. Bonanza) acogió la actividad el pasado domingo 6, amenizada desde los primeros minutos por el reconocido músico Mariano González.

Representantes de la familia Escobedo -fundadores y dueños del semanario El Mundo-; Julián Escutia, cónsul de México en Las Vegas; Peter Guzmán, titular de la Cámara de Comercio Latina; Rubén Kihuen, líder comunitario y exponente de ‘La Casa del Inmigrante’, además de José Tarazona, presidente de la Cámara de Comercio Colombiana, tomaron parte en el evento.

Tras un popurrit de éxitos de Led Zeppelin y The Beatles, Eddie Escobedo Jr., hizo una intervención breve para recordar momentos fundacionales del semanario, específicamente cuando su padre consideró que la comunidad hispana del valle necesitaba una publicación en español.

“Papá estaba a la mesa con nosotros y platicó de su idea, él afirmó que la comunidad debía estar informada, conocer sus valores, y se dio a la tarea de reunir a gente con talento, a promover a los hispanos, resaltar su autoestima... hoy, 41 años después, un grupo de personas, con mi hermana al frente, mantiene vivo su legado, y nosotros estamos agradecidos”, afirmó emocionado.

El arpista González, quien le ha dado la vuelta al mundo y tocado en diferentes escenarios, deleitó a todos con la pieza  ‘La Malagueña’. El público se puso de pie para aplaudir su brillante interpretación.

“En muchos lugares me piden que la toque, es una de las piezas que deseaba ofrecer a los presentes, y resulta un honor estar entre los invitados”, comentó el conocido artista.

El diplomático Escutia precisó que lleva pocos meses en el valle, dejó sentado que el periodista Roberto Peláez fue de los primeros que conoció a su llegada, destacó que el Consulado se acerca a la comunidad, no se limita sólo a los mexicanos, un ejemplo de ello fueron las jornadas de vacunación en la sede consular. Tuvo palabras de agradecimiento para el semanario y añadió que adquirió un ejemplar de Gentes, ha leído algunos cuentos y le parecen buenos.

Rubén Kihuen, conocido de todos, carismático, resaltó su vínculo con el semanario, recordó anécdotas con Eddie Escobedo Sr., y no escatimó al precisar que El Mundo es el periódico de la comunidad.

“Se dice fácil, sin embargo permanecer 41 años al lado de la gente, informando, resaltando los valores, el quehacer, el trabajo de los hispanos, es algo digno de reconocimiento; la tecnología de alguna manera afecta a las publicaciones impresas, pero un pequeño grupo de personas derrocha entrega y dedicación... ahí está el semanario cada semana, y se multiplica en las redes”, apuntó.

Se volvió a Peláez, autor de Gentes, y aseveró: “hacer un libro no es cualquier cosa, hay que conjugar talento, trabajo, esfuerzo para escribir, corregir, volver a escribir, someterlo a un editor, verlo publicado es una experiencia tremenda, y encima el libro desde que apareció es de los más vendidos de su casa editorial en la plataforma Amazon. Gracias Roberto”, sentenció.

El poeta e investigador Augusto Lemus, autor de 13 libros, escritor del prólogo de Gentes, hizo referencia a la labor de la tertulia que cada sábado reúne a un grupo de amigos para adentrarse en el mundo de la creación, “ recogemos los frutos, dijo, se presenta en esta velada un excelente libro de cuentos, de manera que la literatura también se abre paso en la cultura de nuestra comunidad”.

El prologuista recordó que hace 25 años, recibió apoyo del semanario El Mundo. Peláez ofreció detalles de su trabajo con los diálogos, el tratamiento de los personajes, y respondió preguntas de los asistentes.

 

Pedro ‘Chiqui’ García mantuvo en alto la velada con su ‘solo de conga’ acompañado de cuatro tambores, junto a los cantantes África y Jefferson.

Top