Celebran en esta ciudad a Nuestra Señora de Juquila

Por Francisco ALEJANDRE

Con alegría y fervor católico se llevó a cabo la celebración con la que, muchos files, agradecieron a Nuestra Señora de Juquila por su protección, amparo maternal y cuidado.

La celebración se llevó a cabo en la Iglesia Católica Episcopal Cristo Rey, que se localiza en la intersección de las calles Maryland Pkwy. y St. Louis, el pasado jueves 8 de diciembre.

Una solemne misa fue oficiada por el sacerdote Jorge Hernández, quien invitó a la feligresía a que acudiera a la kermés guadalupana que se llevaría a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de Todos los Santos, el domingo 11. Hubo música, comida y baile, todo a beneficio de la parroquia.

En la celebración en honor de la Virgen de Juquila también hubo comida, música, antojitos, tamales, pan y muchas cosas que fueron repartidas entre la concurrencia de manera diligente y gratuita. 

El lunes 12, en la misma parroquia también le cantaron las “mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, oficiaron las misas de rigor y participaron agrupaciones como Furia de Arranque, además de toda una constelación de artistas locales que donaron su talento en honor de la Emperatriz de las Américas.

Pero para conocer un poco más sobre la celebración, acudimos a la biblioteca virtual, donde los eruditos explican que la Virgen de Juquila o Nuestra Señora de Juquila es un culto mariano. Su santuario se halla localizado en la población de Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca, México. Su fiesta se celebra el 8 de diciembre con música típica, bailes tradicionales y festejos de gran colorido.

La descripción de la imagen: Tiene 30 centímetros de altura y 4 centímetros aproximadamente de grueso, y 15 cm de ancho del vestido, viste una túnica, sobre la que cae el manto que se desprende de los hombros y se tercia airosamente bajo el brazo izquierdo. El cabello se extiende sobre el ropaje, las manos están unidas ante el pecho y los ojos modestamente inclinados. Estos rasgos los comparte con la imagen de la Virgen de los Remedios de Santiago Jamiltepec, sin embargo la imagen de Jamiltepec es de tez blanca.

Culto religioso

Se trata de una de las manifestaciones católicas en México con mayor cantidad de devotos que le rinden culto, sólo antecedida por las de la Virgen de Guadalupe y la Virgen de San Juan de los Lagos. Es considerada la segunda patrona del estado de Oaxaca, siendo la primera la Virgen de la Soledad en la ciudad capital.

Por muchos fieles también llamada como Virgen de Juqui o simplemente Juqui, o también “Juquilita” recibe a cientos de miles de visitantes al año en su santuario que llegan en peregrinaciones procedentes de distintos puntos de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz y recientemente Cancún, Q. Roo. Las peregrinaciones son a pie, ciclistas, antorchistas, todas muy particulares y numerosas, tan distintas entre si pero al mismo tiempo teniendo todas en común la gran fe hacia la virgen de Juquila, y la gran solidaridad entre los peregrinos para llegar al destino que se han propuesto y prometido.

La virgen de la Juquila es de bastante interés para el pueblo oaxaqueño.

Con el nombre de Juquila se conoce a la pequeña imagen de la madre de Dios, generalmente venerada y visitada desde entonces año por año, por miles de devotos.

 

La virgen perteneció primeramente a Fray Jordán de Santa Catalina, pasando luego por donación del religioso al poder de un indio natural de Amialtepec, piadoso y gran devoto de María.

 

Top