Celebraron centroamericanos aniversario de su independencia

Por Roberto PELÁEZ

Bajo el lema “Cinco países... una sola voz”, representantes de naciones centroamericanas celebraron el pasado domingo 15 el 192 aniversario de su independencia, en un evento cívico-cultural abierto a la comunidad hispana del valle.

La actividad tuvo por escenario el restaurante La Casona, localizada cerca de Flamingo y la Eastern, y sirvió a decir de Tirso Sermeño, cónsul general de El Salvador en Las Vegas, para validar los esfuerzos de integración y rendir homenaje a los próceres que hace dos siglos decidieron romper las cadenas que nos ataban a la metrópoli extranjera.

Tras la entrada de la bandera de Estados Unidos, reinas de belleza de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica portaron las enseñas nacionales de esos territorios.

Inmediatamente se dejaron escuchar las notas de los himnos de cada país, y acto seguido las palabras de apertura estuvieron a cargo del guatemalteco Oscar Ogaldez, quien resaltó la unión de los cinco países centroamericanos para celebrar la independencia.

Sermeño, por su parte, al hacer uso de la palabra hizo referencia a las luchas libertarias de las naciones centroamericanas, al hecho de celebrar en familia “como hacemos desde el 2011, con la intención de estrechar los lazos que nos unen y que van más allá de la historia y la posición geográfica, nos une también la cultura, la solidaridad, lo hacendosos y trabajadores que somos, la manera en que defendemos nuestra identidad”, puntualizó.

El diplomático no quiso concluir su intervención sin antes agradecer al comité organizador, integrado por alrededor de 15 personas que por espacio de varias semanas perfilaron cada detalle de la celebración.

Rosita Morales Peralta, Filemón Morales, Israel Fuentes, Guillermo Hernández, Jackie Ramos, Alejandra Madrigal, Lizette Pineda y Reina Véliz, entre otros, conformaron el referido grupo de trabajo.

En nombre del senador Harry Reid Cristina Martínez felicitó a los hondureños, salvadoreños, nicas, guatemaltecos y ticos; Miriam Hickerson en representación del gobernador Brian Sandoval entregó certificados, al igual que Leo Benavides, quien lo hizo en nombre del congresista Dean Heller. También intervino el senador Mo Denis.

Tras la entrega de reconocimientos las conclusiones del acto cívico estuvieron a cargo del senador estatal Rubén Kihuen, quien subrayó la importancia y la contribución a la comunidad de los centroamericanos que residen en Las Vegas. Junto a los mexicanos, que son mayoría en el valle y que este sábado 14 rememoraron el Grito, ustedes -y otras organizaciones comunitarias- resultan una fuerza a tener en cuenta, los cinco grupos juntos pueden hacer mucho por la comunidad, necesitamos que se escuche nuestra voz, y en esa aspiración, noble y justa, la unión de todos es capital, aseveró.

El evento por la independencia centroamericana finalizó con música y bailes típicos, para dejar sentado que aunque lejos se mantienen vivas las raíces y tradiciones.

 

Top