Chilenos de Utah y Nevada... Tan fuertes como unidos

Por Roberto PELÁEZ

La música, los trajes típicos, los diferentes platos que distinguen a la cultura de Chile, además de los abrazos y la camaradería fueron la nota prominente en el evento por cuatro años de sostenido trabajo entre chilenos de Utah y Las Vegas.

La siempre activa Carolina Ávila Riquelme, quien lidera a los chilenos asentados en la ‘ciudad que no duerme’, defensora a ultranza de cultura de su país, hizo gala de humildad al referirse a la actividad materializada para festejar el fructífero vínculo.

“Fue sin dudas hermoso reencontrarnos con nuestra cultura, apreciar de primera mano el trabajo que realizan nuestros hermanos de Utah, subrayó, nos sentimos muy orgullosos, optimistas, por estrechar los lazos, fortalecer la unión entre chilenos que hemos venido a este país en busca de una vida mejor, de otro horizonte y más posibilidades para nuestros hijos”, resaltó Ávila Riquelme aún emocionada.

“Nos trasladamos a Utah, un estado vecino, añadió la entrevistada, aparte de los saludos efusivos, los abrazos, poder disfrutar de las tradiciones que nos unen, la música, la comida que siempre extrañamos, ver con el orgullo que los chilenos de allí visten, muestran sus trajes típicos, las danzas... nos estremeció, llenó el corazón de nostalgia.

“¿Cómo no emocionarnos al tomar parte de una actividad que nos acercó a lo nuestro, a lo de los abuelos, a lo que aprendimos desde pequeños y que forma parte de nuestras vidas, como lo fue también de nuestros antepasados? Se preguntó la líder de los chilenos del valle.

Ávila Riquelme tuvo a bien subrayar “si precioso fue encontrarnos con las raíces y tradiciones, la cultura chilena, también lo fue aprender... aprovechamos la visita, la participación en el evento por los cuatro años de trabajo, para percatarnos que aún hay mucho por hacer, tenemos que enforcarnos en enseñar a las nuevas generaciones.

“Después de lo que vimos allí, argumenta, entendemos que debe ser una prioridad enseñar a los niños, a cada uno de nuestros hijos, todo lo que tiene que ver con la cultura, las tradiciones, sencillamente para que no muera, no pasen al olvido las raíces.

“Fue emotivo, prosiguió, ver a tantos pequeños que nacieron en Utah poner de manifiesto todo lo que sus padres le han ense#ñado para preservar, mantener viva la cultura, la danzas, el vestuario, los platos típicos, el respeto al día de la independencia”, precisó.

“Los chilenos de Utah, las personas que integran su organización, fueron muy cariñosos, respetuosos, amables, nos enorgullece tener este vínculo con ellos, resaltó, por encima de todo aprender, tener la posibilidad de intercambiar, desde ya los hemos invitado a nuestra actividad por la independencia de Chile a fines de septiembre.

“Aún estamos en la organización del evento por la fecha de independencia, agregó, será una excelente oportunidad para celebrar también los 30 años de la Fundación de Chilenos de Las Vegas; queremos sumar artistas, hacer una actividad a la altura de la efemérides, bonita, significativa, y claro, poner de manifiesto la cultura chilena, recordar a los héroes, las figuras ligadas a nuestra historia, en tal sentido concedemos mucha importancia a la parte cívica -como hemos hecho antes-, y poder contar con el talento artístico”, expresó.

Es justo consignar que los chilenos asentados en el valle, aparte de dar a conocer y promover su cultura, también hacen mucho por sus connacionales  que viven en aquel país, sobre todo cuando aquellos enfrentan situaciones difíciles, complejas, por fenómenos climatológicos, incendios forestales, entonces se ha hecho sentir la solidaridad de los chilenos de Las Vegas, que han acopiado recursos y los han hecho llegar a los necesitados.

La actividad que tuvo verificativo en Utah por los cuatro años de labor conjunta, de intercambio “de aprendizaje, comentó Ávila Riquelme, fue oportuna, queremos sacar provecho de lo aprendido y ponerlo en práctica”, concluyó.

Top