COLAVE... siempre junto a la comunidad hispana de Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

Una vez más las coincidencias se dan las manos. Este sábado 20 los colombianos asentados en el valle celebran el aniversario 209 de la independencia de su país, y por si fuera poco lo hacen exactamente el año en que Colombianos en Las Vegas (COLAVE) arriba a su tres décadas de existencia.

El primero en advertir que se debe celebrar con la alegría, “el entusiasmo que caracteriza a nuestros connacionales, el optimismo de siempre”, es Octavio Posada, quien lidera COLAVE desde hace varios años; él sucedió a José Tarazona, éste a María Maya, antes fue presidenta Lucrecia Cruz, y el honor de ser la primera -fundadora y presidenta- correspondió a Carmen Mahan... allá por 1989.

“Lo mejor, subraya Posada, es que pese a los 30 años, tiempo considerable para una organización, siempre hemos estado junto a la comunidad”.

Maya, conversadora incansable, platica de paradas, talleres, consulados móviles, lecciones de inglés, de computación, “y hay que decir que hemos ganado muchos reconocimientos, señala, por ejemplo Carmen Mahan fue invitada a la Casa Blanca hace varios años precisamente por el trabajo de COLAVE, después vino la invitación al City Hall de la ciudad de Las Vegas, con la alcaldesa Carolyn Goodman como anfitriona... fue muy emocionante.

“Sí que hemos hecho, siempre en defensa de los connacionales, abunda, los talleres de ciudadanía, la organización de los consulados móviles, clases de inglés y computación, la participación y premios ganados en desfiles y eventos de otros grupos comunitarios, la celebración de nuestra fecha patria, la formación de la Cámara de Comercio Colombiana (CCC)... pasan los años, agrega Maya, y seguimos con optimismo, respaldamos a los artistas colombianos que se presentan en Las Vegas -Juanes y Carlos Daniel son un ejemplo- no olvidamos que los colombianos también hicieron mucho por el teatro hispano en Las Vegas, con el aporte y el talento de artistas como Vicente Díaz y Teo Vargas”, añade.

Énfasis en la superación, la participación en actividades comunitarias, son renglones en que por muchos años los colombianos del valle se han hecho sentir. Acompañan a Posada en la directiva de COLAVE Rita Ramírez, Víctor Rodríguez, Agustín Herrera, Pilar González, además de Maya y la fun-dadora Mahan, que a su entusiasmo unen la experiencia en el trabajo comunitario.

“Pero no nos limitamos a organizar clases de inglés y computación, apunta Tarazona, quien lideró COLAVE por algunos años hasta pasar a asumir la presidencia de la Cámara Colombiana de Comercio, también efectuamos eventos para que la gente aprenda de finanzas, de la economía hogareña, no sea víctima de fraudes o sepa cómo manejar los ahorros de la familia, consejería legal gratuita

“Hay, abunda Tarazona, muchos colombianos talentosos, emprendedores, entusiastas, y recientemente se unió al equipo de futbol local ‘Las Vegas Lights FC’ el joven Santiago Echavarría, o sea, nuestra comunidad sigue ‘viva’, no falta gente con deseos de hacer, y como se sabe las puertas de la CCC están abiertas a los grupos comunitarios, clases, lecciones, talleres, exposiciones... salir adelante, unirnos, es la mejor manera de celebrar nuestra independencia”, significa.

 

Top