El pasado martes 26 comenzó un curso de actualización sobre un tema tan importante como imprescindible: la preparación para encarar desastres naturales, incendios, o sea, situaciones de emergencia, el mismo se va a extender hasta finales de abril, contentivo de 33 horas de instrucción, con lecciones cada martes.
Se trata de un grupo numeroso, en el que lamentablemente solo está -de la comunidad hispana- Jackie Sosa, siempre amable y con una marcada vocación de servicios. Relacionado con CERT (prepara a las personas de manera práctica para enfrentar desastres y emergencias), y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Estados Unidos), el curso tiene el respaldo de la Policía Metropolitana.
Resulta obvio precisar que la falta de recursos, de la preparación adecuada, pueden devenir en una carga considerable ante cualquier desastre, de ahí la extraordinaria importancia de estar preparado, tener los conocimientos sobre qué hacer en determinado momento en favor de cada persona, su familia, la comunidad. La preparación permite que el personal puede manejar las habilidades adquiridas y apagar pequeños fuegos; proporcionar la ayuda médica básica; la búsqueda y rescatede víctimas para que no corran peligro; y organizar grupos de voluntarios.
Aunque cada curso (de actualización) prepara a los participantes, los dota de las herramientas indispensables, temas como Crear un plan de comunicación y reunificacion familiar, saber preservar documentos importantes, aprender a identificar vulnerabilidades, enfrentar la interrupción de varios servicios, la propia organización de equipos, son asuntos de importancia capital, lo mismo que el uso de los medicamentos.
Es preciso disminuir, gracias al entrenamiento, los impactos en las estructuras.