Con las remesas, mexicanos de Las Vegas ayudan a sus familias

Por Roberto PELÁEZ

Sandra y Patricia, oriundas de las ciudades de Oaxaca y Guanajuato, respectivamente, laboran en uno de los más conocidos hoteles del Strip, y aseguran que cada año envían tres y en ocasiones hasta cuatro veces dinero a sus familiares.

“Por el Día de las Madres, apuntaron, el cumpleaños de nuestros padres, y siempre por fin de año; les hace falta, es una ayuda, a veces queremos enviar más pero las cosas han subido de precio, los alimentos, la gasolina, las rentas, las aseguranzas de los carros... pero no dejamos de  enviar dinero, y si hay algún enfermo, hacemos un esfuerzo”, subrayan.

Darío Castañeda, de Chihuahua, manifiesta “mando dinero a mi familia, a mi hijo mayor que vive en Ciudad de México, y estoy al tanto de las noticias, sé lo que significan las remesas para México... el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los migrantes ‘héroes vivientes’, nuestro dinero es la segunda fuente de ingresos”, precisa.

Según las estadísticas en el 2018 las remesas enviadas a Méxido desde el exterior, sobre todo desde los Estados Unidos superaron los 33 mil millones, cifra superior a la del 2017 (ligeramente por encima de los 30 mil millones de dólares).

“Y ni hablar del 2019, acota Castañeda, si supe que sólo en octubre, por ejemplo, se enviaron unos tres mil 125 millones, quiere decir que aparte de ayudar a la familia, pues contribuimos de manera significativa con el país, dice el presidente que contribuimos a la economía popular, y tratándose de México eso es bastante”.

Para Sandra y Patricia, “nos ayuda eso de la tarifa fija, claro, hay que ver por dónde una manda su dinero, nosotras buscamos donde cobran cinco por 100 y hasta por 500, pero a veces hay quienes cobran más, recuerde lo que le dijimos, todo está caro”.

 

Gabriel Hernández, de un restaurante local, comenta: “Para mi es un poco difícil, mando dinero dos veces, y mi gente allá entiende, tengo un hermano muy enfermo y mi papá está bien mayor, ellos valoran mucho mi ayuda”, afirma.

Top