Concurso de dibujos... Para echar los sueños a volar

Por Roberto PELÁEZ

Cerca de un centenar de dibujos -todos ellos realizados por niños- recibieron los integrantes de la organización local Padres en liderazgo como parte del concurso al que convocaron recientemente.

Las obras de Regina Chávez, Jesús Ibal y Jorge Palomares ocuparon los tres primeros lugares, por ese orden.

Los ganadores fueron escogidos al azar, informaron los organizadores. Chávez, quien es estudiante de Kinder, recibió una tarjeta de regalo contentiva de 100 dólares; Ibal, de sexto grado, vio premiada su pieza con una tarjeta familiar para el show de luces del Speedway, mientras Palomares (segundo grado), obtuvo un scooter.

Tras felicitar a todos los participantes, a sus padres, los directivos de Padres en liderazgo,  consideraron oportuno resaltar la importancia del concurso por estas fechas navideñas.

“Queríamos incentivar la imaginación de los pequeños, estamos contentos, orgullosos por ver la seriedad con que enfrentaron el concurso, su interés en entregar sus dibujos a tiempo, la alegría por participar, y sobre todo como aprovecharon el evento para divertirse, hacer nuevos amigos”, dejaron sentado los organizadores.

A la pregunta de por qué un concurso de dibujo, y no por ejemplo uno de redacción, la respuesta del equipo organizador fue la siguiente: “por intermedio de los dibujos, sus trazos, los pequeños reflejan su manera de pensar, de interpretar lo que ven, y lo representan, dejan constancia de ello en las páginas en blanco, expresa sus experiencias, lo que han vivido o le han contado.

“Los estudiosos del tema, añadieron, afirman que el dibujo influye en el desarrollo de áreas fundamentales en el desarrollo de los niños, aprenden a controlar sus movimientos, y poco a poco adquieren habilidades, las mismas que luego los van a ayudar con la escritura”, comentaron.

“Escuchar la convocatoria, mostrar su interés, dibujar, fue algo que tuvimos muy en cuenta, sabemos que el dibujo es también un lenguaje, una excelente manera de expresarse; los dibujos -resaltaron- son más trazos y colores, tienen que ver mucho con el proceso de desarrollo de los menores, es un excelente medio de expresión (aunque no verbal), cuando un niño hace un dibujo su mente está abierta.

“Además, agregaron, les dio la posibilidad de socializar con los adultos, ver la alegría de sus padres por la participación, vieron la transparencia a la hora de la selección, y eso enorgullece”.

Top