Consulado de México en LV... Nuevos retos en favor de la comunidad

Por Roberto PELÁEZ

Concluyó otro año de intensa labor, con alrededor de 100 mil documentos expedidos, muy pocas quejas por los servicios que brindamos a los connacionales, sin embargo no estamos satisfechos, nos espera un 2020 de mucho trabajo y nos anima a estar cada vez más cerca de la comunidad.

Las palabras corresponden a Jorge Elizondo, cónsul que atiende comunidades en el Consulado de México, quien entre otras cosas, sobre los 100 mil documentos, comenta “la cifra habla de un trabajo, atención al público, también  la actividad de las ventanillas de salud, de educación, de asesoría financiera, y lo relacionado con el área de protección”, apunta.

“Todo sin excluir los eventos de carácter cultural,  abrimos las puertas a Olegario Hernández un destacado grabador mexicano, por citar un ejemplo y no se descarta que este año tengamos de seguro otros eventos culturales”.

Pasaportes, matrículas consulares, actas de nacimiento, diferentes certificados, visados, poderes, son entre los documentos que más expiden, en correspondencia con la demanda por parte de sus connacionales.

“Lo que hace más destacado el trabajo, los resultados que mostramos un año tras otro de labor, dice, es que en el Consulado sólo laboran seis funcionarios, y es justo consignar el apoyo de personas que acuden para ayudar de manera voluntaria, eso lo tenemos muy presente.

“Respecto a las ventanillas, precisa, la de Salud tiene un trabajo consolidado, que mejora, se extiende, ahí están Rebeca y Luis Aceves, además de varias personas voluntarias, junto a excelentes relaciones de trabajo con varias entidades, como Nevada Donor Network y las universidades del estado... ya llevaron los servicios hasta el Consulado de El Salvador, con muy buenos resultados y gran aceptación.

“Por otra parte, la Ventanilla educativa que atiende Mapy Durán, enfatiza, realiza una faena meritoria, muy linda, contra el analfabetismo”.

Durán resalta que la Ventanilla ofrece servicios lunes, martes y viernes, en el horario de 9 de la mañana a la una de la tarde, sin cita previa; platico con el público que espera para realizar trámites en el Consulado, “les hablo unos minutos de todo lo que pueden encontrar, desde temas de interés local, hasta lo concerniente a la educación en México, porque tenemos libros muy interesantes”, expresa.

“Es bueno señalar, apunta la responsable de la ventanilla, que la educación para adultos incluye el idioma inglés, además, en ocasiones referimos al Distrito Escolar; les platicamos a las personas interesadas en la educación en México -en línea-, que aquí sería como preparatoria”.

Trascendió que cada año la Universidad Autónoma de México (UNAM) ofrece carreras, y lo mismo sucede con la llamada universidad virtual dirigida a mexicanos, o sea, hay opciones para aprender, para que los asistentes al Consulado se superen, las visitas no se limitan a trámites consulares.

El cónsul Elizondo destaca también la labor de asesoría financiera, y afirma: “no puedo ocultar el orgullo, la satisfacción que nos embarga a quienes de una forma u otra laboramos en el Consulado, tenemos la posibilidad de atender a la comunidad mexicana.

 

“Llegan connacionales de diferentes estados, añade, vienen por la posibilidad de encontrar trabajo, por el clima, acercarse a algún familiar... lo importante, reitera, es que crece y estamos aquí para atenderlos, lo hacemos de la mejor manera, tratamos de que todos se retiren complacidos, resuelvan sus problemas, para ellos trabajamos”, insiste.

Top