Consulado General de México brinda significativo respaldo al ‘Denim Day’

Por Rafael ROMERO

Personal del Consulado de México ratificó su apego a la comunidad, y para ello aprovechó un día de marcada significación como el pasado miércoles 26, fecha en que se celebra el Denim Day, como una forma de protestar contra la violencia sexual en el mundo.

Se trata más que todo de llamar la atención, ‘sembrar’ conciencia, poner a un lado el viejo mito de pretender culpar a la víctima de agresión sexual (violación) por su ropa ‘provocativa’, como si ésta le diera consentimiento a alguien para su denigrante accionar.

Una de las actividades principales de este día es que estudiantes o trabajadores acudan a sus respectivos centros vistiendo jeans, una prenda que se elabora con denim (tejido) o mezclilla.

Con el uso del jeans o vaquero el miércoles 26, se brinda respaldo a la campaña de educación y prevención de la violencia sexual, es una manera visible de protestar contra conceptos erróneo, una iniciativa que cada año cobra más adeptos.

El Denim Day se conoce en el mundo, tuvo verificativo por primera vez en los Estados Unidos allá por 1999, siete años antes se había celebrado en Italia. Fue precisamente en aquel país europeo donde una joven de 18 años denunció por abuso sexual a su instructor de conducción, de 45 años. Salió a relucir entonces en la Corte que la chica había provocado al hombre al llevar jeans muy ajustado. Muchas mujeres al día siguiente del juicio fueron a trabajar llevando jeans, una acción de respaldo absoluto a la víctima. El objetivo es convertir al Denim en símbolo de lucha contra la violencia sexual, encarar a quienes pretender justificar actos de agresión sexual por la ropa que viste la mujer, a quien acusan de provocadora. Injusticia de marca mayor. 

Digna de aplauso la postura del personal de Consulado el miércoles 26, por brindar respaldo a una causa noble y justa. La sede consular acoge jornadas de salud, entrega de alimentos, ferias de vacunación, y el  jueves 20 organizó en el CSN el evento ‘Mariachi para becas’, un concierto de recaudación en que el ciento por ciento del dinero recaudado se entrega a personas deseosas de estudiar.

Top