Consulados de México y El Salvador juntan fuerzas y brindan servicios de salud gratis

Por Roberto PELÁEZ

Exámenes de la vista y dental, vacunas contra el flu, pruebas de VIH, toma de presión arterial, entre otros servicios médicos estuvieron asequibles, de manera gratuita, el pasado sábado 17 en el salón anexo al Consulado de El Salvador en Las Vegas, próximo a Nellis y Bonanza, donde también pudieron miembros de la comunidad salvadoreña llevar a efecto algunos trámites.

Abierta para toda la comunidad, desde horas temprana acudieron personas,tal vez atraídas por el carro móvil para las pruebas de VIH, que dicho sea de paso el personal que allí labora ofrece los resultados en unos pocos minutos, y éstos son estrictamente confidenciales.

Por si fuera poco, en uno de los stands previsto por los organizadores (Consulado de El Salvador y Education Acces to Community Health -REACH-), el cónsul Jorge Elizondo, quien atiende comunidades mexicanas, junto a un pequeño grupo de voluntarios, entregaba libros de texto que se utilizan en el sistema educaciones mexicano y que siempre tienen mucha demanda.

Por su parte Tirso Sermeño, cónsul de El Salvador en Las Vegas, mostraba marcado interés por cada detalle, iba de un stand a otro, platicaba con la gente, en su condición de anfitrión siempre diligente, lo mismo hacían Rebeca y Luis Aceves, de REACH, la Ventanilla de Salud localizada dentro del local que  ocupa el Consulado de México. 

Paula Vitela se acercó, tras hacer sus compas en el mercado aledaño, para recibir información del propio Luis, “aunque aquí radica el Consulado de El Salvador, los servicios médicos están al alcance de todos, sin interesar su nacionalidad, y son gratis”, resaltó Luis. Su hermana Rebeca precisó: “consideramos que la salud es lo primero para cualquiera, y cuando ofrecemos nuestros servicios -dentro o fuera de la ventanilla, no reparamos en idioma, estatus migratorios, étnia, para nosotros lo relevante es informar, acercar los servicios, brindarlo todo con calidad”, significó.

Reina Santos y Carlos Veliz, luego del examen de la visión, recibieron las vacunas contra el flu, mientras Pedro Orihuela comentaba que los libros de textos son para su hija, “ella no los conoce, pero su mamá y yo estudiamos con estos... no queremos que Verónica pierda el español, ya nos ha dicho varias veces que el inglés se le hace más fácil”.

Información oportuna sobre el cuidado de los dientes, sobre todo en edad infantil, también estuvo al alcance de los asistentes, “este servicio va dirigido a las personas de bajos ingresos, además, entregamos folletos, cepillos, e informamos sobre la manera correcta de cepillarse”, destacó la especialista.

Fue una jornada de esmerado trabajo organizativo, en un lugar de fácil acceso, personal capacitado presto a informar en todo momento, y servicio de calidad, gratis, todo puesto en función de la comunidad, como reiteró Luis, y no alegra ver que las familias se acercan.

Resultó, a decir de los organizadores y participantes, una magnífica oportunidad para hacerse el mejor de los regalos, velar por la salud, prevenir, y todo ello sin tener que gastar un centavo.  Felicitaciones a los consulados de El Salvador y México, a los voluntarios de REACH. 

Top