Continúa la asesoría migratoria para salvadoreños en la sede consular

Por Roberto PELÁEZ

Es relevante considerar que el gobierno de El Salvador argumentó todo cuanto estuvo a su alcance para conseguir que su similar de los Estados Unidos aprobara la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) respecto a nuestros connacionales, enfatizó Tirso Sermeño, cónsul del pequeño país centroamericano en Las Vegas.

Debemos reconocer que el gobierno resaltó una y otra vez el aporte de nuestra comunidad a la economía de los Estados Unidos, se trata de miles de personas que han hecho su vida aquí, integradas a la sociedad, con hijos, nietos, declaración de impuestos, propiedades; para muchos este es el único país que conocen, subrayó el diplomático con vehemencia, a no dudarlo el gobierno salvadoreño hizo un gran esfuerzo en tal sentido.

Por otro lado, comentó para los lectores de El Mundo, a lo largo de más de tres lustros cada 18 meses nos asaltaba la incertidumbre, nos preguntábamos: tendremos renovación del TPS o no... pues ahora el gobierno de los Estados Unidos ha fijado una última renovación y el final del TPS para alrededor de 196 mil salvadoreños, sólo desconocemos cuándo inicia el proceso de renovación, aquí estamos preparados para prestar un servicio de calidad, con experiencia, y como hacemos desde hace varios años, gratis.

Nadie debe llamarse a engaño de que es algo del gobierno estadounidense contra los salvadoreños, no es así, antes se eliminó el TPS para africanos, le siguieron los haitianos, los nicas, y recientemente llegó el fin del mencionado estatus para los salvadoreños beneficiados, se trata del seguimiento a una política encaminada a poner fin a este estatus bajo el cual se han amparado miles de personas de varias nacionalidades.

Continuamos ofreciendo asesoría migratoria con personal especializado, destacó el cónsul, queremos que nuestros connacionales estén informados, en correspondencia con las circunstancias de cada uno de ellos la abogada les sugiere explorar, conocer todas las opciones posibles, ver por dónde pueden encaminarse.

Gracias a los encuentros de los connacionales con la abogada especializada en migración, pues se ha podido conocer si algunos de ellos ha sido víctima de violencia doméstica, si cometió delito, si tiene en la familia a un ciudadano de los Estados Unidos que los reclame, una profesión...

Estamos convencidos de la importancia de estar informados, de que los amparados por el TPS acudan a las citas con la abogada en la sede de nuestro consulado, escuchen las indicaciones con atención, conozcan cuáles son los pasos que debe dar.

La plática con el cónsul giró en torno a muchas de las personas y jóvenes bilingües que quizás tengan que regresar, El Salvador es nuestra tierra, y nos abre las puertas, apuntó, pueden volver personas capacitadas, tal vez con capital que les permita abrir un negocio, dijo, pero antes, seguimos adelante con nuestros tallerses, nuestra asesoría.

No se puede perder de vista que muchos connacionales, por años, trabajaron vinculados a la rama hotelera, aportaron a su pensión para el retiro o jubilación, ese dinero -según la ley- sólo podrán recibirlo si son residentes o ciudadanos, y ese es un asunto del que se habla poco, apenas se menciona, expresó.

 

Para este jueves en horas de la noche estaba programado un encuentro con la viceministra de relaciones exteriores de El Salvador, y el sábado se llevará a cabo una actividad organizada por jóvenes salvadoreños, que tienen como propósito mantener vivo el vínculo con el pequeño país y conocer cada vez más de él.

 

Top