Contra la diabetes... extremar cuidados con la selección y preparación de alimentos

Por Roberto PELÁEZ

Como hemos apuntado antes Noviembre es denominado Mes Nacional de la Diabetes, y como quiera que la alimentación desempeña un rol capital en la prevención de esta enfermedad, afirma Gail Muñiz, del Distrito de salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos recuerda a las personas con diabetes (y a quienes preparan alimentos para ellas) sobre la importancia de la manipulación segura de alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

En muchos eventos aprovechamos para entregar, de manera gratuita, el folleto ‘ Food Safety for People with Diabetes’, con el objetivo de que la gente aprenda a seleccionar y preparar de manera segura los alimentos que van a consumir las personas afectadas por la diabetes, subraya. Siempre hemos destacado que una correcta alimentación y la realizaciónde actividades físicas resultan herramientas de mucho valor en la lucha contra la diabetes, comenta la entrevistada.

La práctica de la seguridad alimentaria, acota, es crítica, porque la diabetes puede afectar la función de diferentes órganos y sistemas del cuerpo, haciendo a los pacientes más susceptibles a infecciones y patógenos que causan las enfermedades transmitidas por los alimentos, conocidas como la ‘intoxicación alimentaria’, que por supuesto, abunda, viene a complicar la salud, por eso la FDA insiste en que la gente aprenda sobre la preparación segura de los alimentos.

Es muy importante, continúa Muñiz, que las personas ganen en conciencia y tenga siempre muy presente que cuando un diabético contrae una enfermedad de origen alimentario, tiene más probabilidades de permanecer enfermo por un tiempo largo, es casi seguro deba ser hospitalizado, e incluso hasta morir; por eso aprovechamos siempre para informar, platicar con la gente, entregar los folletos y destacar lo relevante que resulta la manipulación segura de los alimentos.

En este Mes Nacional de la lucha contra la diabetes quiero reiterar que una persona afectada por la diabetes o quien tiene a su cuidado la elaboración de los alimentos debe seguir atentamente estas indicaciones:  

LIMPIAR: Lavar las manos y superficies a menudo. Las bacterias se pueden diseminar en toda la cocina y entrar en contacto con las manos, tablas de cortar, utensilios, mostradores, y alimentos. SEPARAR: Se debe mantener la carne cruda, las aves de corral, los huevos y los pescados y mariscos y sus jugos alejados de los alimentos que se preparan y están listos para comer;  

COCINAR hasta la temperatura correcta. Utilice un termómetro de alimentos para asegurarse de que las carnes, las aves de corral, los pescados y mariscos y los productos de huevos se cuezan hasta una temperatura interna mínima segura para destruir cualquier bacteria dañina.

También se deben ENFRIAR los alimentos de inmediato, muchas personas no conocen que las temperaturas frías retrasan el crecimiento de las bacterias dañinas, es necesario tener un termómetro para electrodomésticos y con él asegurarse de que la temperatura del refrigerador se mantenga en 40 grados Fahrenheit o menos y que la temperatura del congelador se mantenga en 0 grados Fahrenheit o menos.

 

También, señala la entrevistada, resulta importante conocer los síntomas de una enfermedad provocada por bacterias, que pueden aparecer entre uno y tres días, aunque, y esto se debe conocer, dicha enfermedad también puede aparecer en alrededor de 20 minutos, y los síntomas son diarreas, vómitos, dolor en el abdomen, y hasta fiebre y dolor de cabeza, malestar en todo el cuerpo, por eso reiteramos el cuidado con los alimentos, más aun si los va a ingerir una persona que padece diabetes.

Top