Contribuyen guatemaltecos del valle con remesas a sus connacionales

Por Roberto PELÁEZ

Pese a la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos en lo que va de año, las remesas enviadas a ese país centroamericano muestran un crecimiento y las cifras  alcanzan más de 5 mil 200 millones de dólares entre enero y junio del presente año, se trata, apuntó José Salazar, de una cantidad confirmada, gracias a connacionales residentes en este país, entre ellos los de Las Vegas, y diferentes organizaciones, sostuvo.

Salazar, vinculado por muchos años a la comunidad guatemalteca del valle, siempre presto a ofrecer información relacionada con sus connacionales, al referirse al comportamiento de las remesas hacia su país en lo que va de año, apuntó, no puede perderse de vista que tras la erupción del Volcán de Fuego, que se convirtió en una tragedia, muchos guatemaltecos enviaron  dinero a familiares y amigos, donaron para los damnificados... se hizo sentir nuestra solidaridad, remarcó, en ese sentido tuvimos una reacción digna, estuvimos muy unidos.

Por otro lado, dijo, ante el panorama desolador que dejó la mencionada erupción, que dejó muertos y miles de personas sin hogar, que lo perdieron todo, pues el gobierno allá oficializó el pedido de ayuda humanitaria a nivel mundial, un pedido, abundó, a países y agencias de cooperación internacional. 

La comunidad guatemalteca asentada en Las Vegas, señaló Salazar, llegó a ser de unos 32 mil connacionales, cifra que en la crisis entre 2008 y 2010 descendió hasta alrededor de 18 mil, pero ya hace alrededor de un año mostraba un repunte con unos 23, comentó. Tal vez por nuestras características a veces somos un tanto apáticos para eventos, sin embargo ante desastres siempre tendemos la mano, no nos hacemos esperar, indicó.

Por otro lado, acotó, las autoridades migratorias estadounidenses retornaron a nuestro  país vía aérea entre enero y julio pasado a 30 mil 138 guatemaltecos, es decir, 13 mil 865 más que en el mismo lapso del 2017, lo que representa un 85,2 por ciento de aumento, y no podemos obviar que esos connacionales pueden haber dejado aquí familiares y amigos, que los ayudan hasta que puedan establecerse, apuntó.

 

En junio pasado, agregó, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Guatemala, Honduras y El Salvador, y llamó a trabajar, adoptar medidas para detener la migración ilegal. Tras una reunión con los mandatarios de los tres países, Pence dijo que la migración debe parar y que su país dará la bienvenida a quienes ingresen legalmente.

Top